lunes, 23 de agosto de 2010

“Evaluacion de acuerdo a la teoria de las 5 fuerzas de Porter el rubro de la educacion superior, especificamente para la Universidad Don Bosco”

Grupo #1
Integrantes:
Vicente Antonio Zavala Castillo
Erick Salvador Ayala Figueroa
René Francisco Barahona Gamero
Juan Benjamín Funes Magaña

Las Cinco Fuerzas de Porter.


1) Amenaza de entradas de nuevo competidores

En El Salvador Existen 28 universidades y centros de educación superior repartido en los 14 departamentos del país. El desarrollo de ellas ha sido muy importante desde su año de fundación hasta la actualidad han generado grandes profesionales los cuales han ayudado al país que salga adelante entre esas universidades tenemos:

Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez.
Escuela Superior de Economía y Negocios
Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas
Instituto Tecnológico Centroamericano
Universidad Albert Einstein
Universidad Autónoma de Santa Ana
Universidad Católica de El Salvador
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios
Universidad de El Salvador
Universidad de Oriente El Salvador
Universidad de Sonsonate
Universidad Don Bosco El Salvador
Universidad Dr. José Matías Delgado
Universidad Dr. Andrés Bello
Universidad Evangélica de El Salvador
Universidad Francisco Gavidia
Universidad Gerardo Barrios
Universidad Luterana Salvadoreña
Universidad Modular Abierta
Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Universidad Nueva San Salvador
Universidad Panamericana de El Salvador
Universidad Pedagógica de El Salvador
Universidad Politécnica de El Salvador
Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer
Universidad Técnica Latinoamericana
Universidad Tecnológica de El Salvador

Entre ellas se puede decir que existe una competencia dependiendo de las carreras que ellas imparten y así también su prestigio y costos económicos pero su competencia ya data de varios años pero una de las preguntas que se pudiera hacer es de que si puede surgir otra universidad para este tiempo es algo difícil pero no imposible pero para que pueda surgir una universidad nueva debe cumplir los requerimientos que el ministerio de educación solicita. Para que pueda lograr ser una universidad también tiene que impartir carreras innovadoras pegadas a la realidad que el país está teniendo con respecto a la tecnología y economía, además para que pueda impartir dichas carreras tendrá que equiparse con herramientas de última generación y así podrá generar la confianza para que el alumno decida estudiar en dicha universidad y mediante vaya avanzando el tiempo ira creado un prestigio como lo tiene las grandes universidades de ahora en el país, influirá en gran medida los catedráticos que impartirán los cursos de las carreras .

Se podría decir que la educación superior es un mercado grande y para poder competir o entrar al mercado es de cumplir varias normas y enfrentar las diferentes barreras que se puedan generar en la entrada el cual no deben de rendirse ante los competidores ya existentes.

Para la Universidad Don Bosco no tiene competidores nuevos por temer pero esto no quiere decir que no pueda existir pero antes tendría que cumplir los requerimientos antes mencionado pero para esta fecha no lo hay, pero si tiene competidores que data desde hace tiempo como la Universidad José Simeón Cañas (UCA) con el prestigio de sus licenciaturas así también la Universidad de El Salvador con sus Ingeniería y la Universidad Francisco Gavidia con su ingeniería en Telecomunicaciones por tener equipos de última generación pero no tienen el prestigio que la Universidad Don Bosco tiene en el país.


2) Rivalidad entre competidores actuales:

La competencia que hay actualmente a nivel de Universidades es bastante reñida, actualmente existen dos universidades estatales con tres centros regionales, veintisiete universidades privadas con catorce centros regionales. En el ranking de las mejores universidades del país la UCA encabeza la lista, seguidas por la Universidad tecnológica, UES, Universidad Francisco Gavidia, Universidad “Dr. José Matías Delgado” y en 6º lugar se encuentra la Universidad Don Bosco. Hay dos realidades en el tema del ranking o la evaluación de las universidades, que buscan juzgar la calidad de la educación superior: una, que son necesarias y que cada vez más crecen en el ámbito internacional, y dos, en El Salvador es una tarea aún por hacer, lo que nos pone en desventaja a nivel nacional e internacional. Lo que existe en El Salvador es un catálogo de información básica sobre los centros de educación superior, que publica el ministerio de Educación cada dos años. En esta publicación, que se edita desde hace una década, se consignan datos proporcionados por las mismas universidades, a saber: el número de alumnos clasificados por carrera y por sexo; el de profesores, libros, laboratorios, computadoras, en fin, información elemental, básica.
La competencia más fuerte para la UDB es la UCA ya que cuenta con un buen nivel de educación, un excelente campus, así como también una variedad muy amplia de carreras. Actualmente cuentan con un plan estratégico para los años 2009 hasta el 2013 dando esto una gran ventaja ya que se evalúa en todas sus áreas, dándose cuenta de sus debilidades y fortalezas. Otra gran ventaja que tiene la UCA es su gran aporte a la sociedad que ha tenido a través de los años, fomentando en sus alumnos la investigación social y política a parte de su calidad académica.
La universidad tecnológica es una competencia muy fuerte debido a muchos factores que la favorecen a nivel comercial, tiene una buena ubicación ya que se encuentra en el centro de la capital, la diversidad de carreras que ofrece, Además de contar con la biblioteca central, la universidad ofrece a los estudiantes bibliotecas especializadas, también la facilidad de horarios con la que cuenta para estudiantes que trabajan, su mayor fuerte académico lo tiene en el área de las comunicaciones ya que cuenta con su propia radio y canal televisivo que se transmite en televisión abierta.
La universidad Nacional de El salvador es un gran competidor para todas las universidades, por ser parte del gobierno nunca podrán competir los precios que ofrece para que estudien en diferentes carreras, su cupo es limitado por la cantidad de estudiantes que desean ingresar, su campus es de los mejores aunque sus laboratorios y herramientas para el aprendizaje muchas veces es superado por otras universidades del país.
La universidad Francisco Gavidia tiene bastante publicidad en los medios y de esta manera se da a conocer muy bien, su campus esta en las mejores condiciones, creando también un edificio inteligente apostándole a sobresalir en la tecnología, su ubicación es estratégica y tiene también facilidades de horarios.
Finalmente la Universidad “Dr. José Matías Delgado” tiene todo lo necesario para competir a nivel nacional con las demás universidades del país, tiene diversidad de carreras con una buena calidad académica, un campus muy competitivo así como diferentes acreditaciones que posee, la ubicación también le favorece porque hay diversidad de rutas para llegar ahí. En parte lo que puede impedir que alguien decida no ir a dicha universidad es el precio, aunque hay socioeconómico pero el precio aun es muy alto para una buena parte de la población.


3) Poder de negociación de los proveedores:

Para la Universidad Don Bosco no sería nada atractivo ni favorable si los proveedores estuvieras organizados, manteniendo el control total de las condiciones de venta, precios y tamaños de pedido, ya que esto representaría una situación complicada al no poseer más opciones cuando los insumos que ellos proveen posean pocos o ningún sustituto y sean ofrecidos a altos costos, representando una gran amenaza si los proveedores poseen el dominio total de la negociación.
La Universidad Don Bosco como institución que ofrece servicios académicos posee entre sus filas una gran cantidad de proveedores los cuales son los encargados de ofertar a la institución los diferentes productos y servicios que se necesitan para brindar a los alumnos los diferentes herramientas académicas para su educación superior, existe diferentes tipos de proveedores entre los cuales destacan los siguiente:
• Catedráticos hora clase.
La Universidad posee un registro de posibles candidatos, pero está sujeta a la disponibilidad de estos.

• Asesores de tesis externos.
Se posee una base de datos con perfiles que completan los requisitos mínimos que la universidad exige, aunque esta sea relativamente pequeña es suficiente para satisfacer la demanda actual.

• Los consultores, Facilitadores en seminarios de especialización y maestría.
Existen pocos proveedores que completen los requisitos que la universidad exige ya sea académicos o experiencia en el área a impartir la especialización, en esta parte la universidad posee una base de datos muy limitada y en ocasiones depende de la disponibilidad de los proveedores.

• Los auditores de acreditaciones.
Esta universidad se preocupa por estar en un proceso de acreditación constante y sus proveedores son limitados pero satisfacen la demanda que se necesita.

• Proveedores de servicios (Internet, agua, suministro eléctrico, teléfono).
En esta categoría a excepción de el suministro eléctrico y agua potable (Cabe destacar que se posee plantas generadoras y pozos de agua propios), se posee una gran variedad de proveedores que suplen la demanda y esta a criterio de la universidad elegir quien le conviene, quien ofrece mas y quien da las mejores prestaciones.

• Proveedores de productos (Papelería, mobiliario y equipo).
Se posee una base de datos extensa con distintos proveedores los cuales mandan sus licitaciones y la universidad decide la mejor opción.

• Organizaciones internacionales de ayuda, cooperantes o donantes, etc.
Debido al propósito que persigue esta institución salesiana, siempre ha dependido de organismos de cooperación nacionales y en su mayoría extranjeros principalmente para compras de maquinarias, infraestructura, equipos didácticos entre otros. La universidad está sujeta completamente a ellos y no se posee ningún control sobre estos.

Es esta tercera fuerza de Potter se considera que la Universidad Don Bosco posee una negociación efectiva ya que todos los productos o servicios que demanda, son ofertados por todos aquellos proveedores que le ofrecen la mayor calidad y garantía, por lo tanto las negociación es de mutuo acuerdo y es importante considerar que el mercado ofrece diversas opciones y la institución tiene la capacidad de negociar con la que más le convenga.
En el caso de proveedores de fondo o ayuda internacional quizá es donde la Universidad tiene el mayor esfuerzo ya que estos proveedores podrían tener en un determinado momento el poder de la negociación, pero sin embargo si los resultados que se generen poseen grandes beneficios para la institución la negociación es totalmente efectiva y de mutuo acuerdo.


4) Poder de negociación de los compradores:

Para la Universidad Don Bosco el poder de negociación de los clientes es normal o igual al resto de los competidores, ya que en el mercado la oferta de servicios no es escasa, los clientes cuentan con varias posibilidades a la hora de contratar servicios de educación académica, es por ello que en la negociación, son ellos los que tienen la última palabra, pero de una manera inteligente, la universidad presenta distintas propuestas que puedan ajustarse a las necesidades de los clientes, con carreras variadas y cuotas diferenciadas en base a un estudio socioeconómico. El análisis de nuestros clientes en su rol de usuarios debe responder a las siguientes interrogantes:

¿Quienes son?
¿Por qué nos prefieren?
¿Por qué no nos prefieren?
¿Cuál es su nivel de satisfacción?
¿Cuales son sus expectativas futuras?
¿Que debemos hacer, ante ello?

La aspiración de los clientes, en este caso de los estudios académicos, es bajar los precios de los servicios que demandan. El poder de los clientes para ejercer presiones que aumenten la competencia de la educación está determinado por variables tales como:
Usuarios socialmente muy concentrados, o que requieren un gran volumen de servicios, su poder de negociación se transforma en una fuerza importante que puede determinar el precio o calidad de los servicios.

Cuando instituciones competidoras deciden entregar servicios especiales para ganar la atención de los usuarios, la capacidad de negociación de los consumidores aumenta, y tiende a intensificar la competencia entre las instituciones.

Otro aspecto importante, es que los empresarios no valoran el servicio de capacitación y consultoría que desarrolle sus capacidades, ya que tradicionalmente son servicios prestados por instituciones internacionales o públicas en un carácter de beneficio sin costo o de bajo costo para ellos. Situación que está cambiando en la realidad, pero no en los mapas mentales de estas empresas.

Para conocer más a los clientes, sus perfiles, expectativas y percepciones se debe estudiar los grupos objetivos (clientes) relevantes. Para ese efecto se puede distinguir dos tipos de clientes:

Beneficiarios o clientes: Son los destinatarios de los servicios académicos y educativos.

Grupos de interés: Conjunto de personas, organizaciones o instituciones que poseen un interés común para la organización, pues, influyen directa o indirectamente en su misión (Instituciones gubernamentales, universidades, comunidad, asociaciones, etc.). En muchos casos son éstos los que pagan los servicios prestados a las empresas.

La base de decisión de los clientes para la compra de nuestro servicio, será dada en primer lugar por las políticas detallas de la universidad; luego tendremos la calidad del servicio, garantizado por los años de experiencia y prestigio alcanzado por la Universidad Don Bosco; La educación tipo laico que no impide a cualquier bachiller ingresar por tener uno u otro tipo de cultura religiosa; La política de pagos y formas de financiamiento que se ofertan; y la educación característica de esta entidad educativa, como lo testimonian innumerables clientes satisfechos por nuestro servicio, a los largo de mas de dos décadas de servicios educativos.

5) Amenaza de ingreso de productos sustitutos:

En la actualidad se encuentran cinco institutos especializados, diez institutos tecnológicos estatales y cuatro privados con dos centros regionales. Uno de los institutos técnicos más competitivos para las universidades es ITCA, hoy en día en el país son la institución líder para carreras técnicas, ellos forman profesionales integrales y competentes en áreas tecnológicas que tengan demanda y oportunidad en el mercado local, regional y mundial tanto como trabajadores y como empresarios.
Otro instituto técnico de educación superior de muy alta calidad académico es la Escuela Nacional de Agricultura, es una opción que muchos bachilleres opta debido a su calidad de estudio, prestigio de la institución y el aprendizaje que se adquiere para salir como buenos profesionales.
Otra opción muy fuerte es la escuela de comunicaciones Mónica Herrera, es una institución de prestigio dedicada a las comunicaciones con un nivel educativo muy alto. Es una institución con costos para estudiar muy altos, debido a eso no está al alcance de toda la población. Provocando de esta manera que sea competitiva solo a nivel de educación.

19 comentarios:

  1. Información muy completa, solamente quiero aportar que desde hace algunos años la UDB tienen orto punto fuerte, es un programa llamado PILET en cooperación con el Instituto Técnico Ricaldone y esta año ha dado inicio con el Colegio Don Bosco el cual consiste en que alumnos de último año de Bachillerato cursen el primer año de Técnico en Computación, al final de sus estudios les entregan su título de Bachiller, su título de Técnico en Computación de la UDB, cierto porcentaje de Ingeniería (no recuerdo que tanto avance pero es poco), sin duda alguna una oferta atractiva y hasta una fortaleza pienso, ya que cuando sales de bachiller ya titulado de técnico y no empiezas de cero la ingeniería.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo lo que los compañeros han publicado me he dado cuenta que han investigado se nota que le han puesto esfuerzo al tema y han considerado muchas variables de nuestra institucion.Un comentario extra que quiero hacer es que a medida ha ido avanzando el tiempo he percibido que la universidad Don Bosco se va pocicionando cada dia mas como una universidad importante en nuestro pais y si hay algo por lo cual ha sido reconocida en estos años atraz desde su fundacion es por su calidad de profesionales, considero que los competidores mas cercanos a la UDB no son las mismas entidades como UCA o UES quiza si la Francisco Gavidia y el ITCA aunque este es un producto sustituto pero en los ultimos años se ha dado a la tarea de brindar educacion en areas que solo la UDB lo habia hecho, creo tambien que una posible situacion d emejora para la universidad sera el enfocarse tambien al cliente ya que las demas instituciones de alguna manera lo hacen y asi permiten el crecimiento integral de los estudiantes, una posible luz referente a esto ha de ser el caso del nuevo edificio que servira para el desarrollo integral de los estudiantes.
    Sin mas que comentar tambien estoy de acuerdo con lo que comento Armando

    ResponderEliminar
  3. Muy buena investigación, (al igual que la de Industrias Pichinte). Concuerdo con Carlos Alberto, desde el punto de vista que los competidores mas fuertes son el ITCA y UFG, puesto que una buena cantidad de estudiantes que buscan una formación en el área técnica ó de ingeniería, toman en cuenta como principales opciones esas dos instituciones educativas. Es claro que una de las principales razones es la diferencia de cuotas entre la UDB y las otras universidades. Me parece muy interesante el análisis hecho en la fuerza "Poder de negociación de los compradores" en donde mencionan que otras universidades ofrecen servicios especiales para ganar la atención de los usuarios, como la estrategia de la UFG que brinda opciones de financiamientos de computadoras portátiles... entre otras.

    Quisiera agregar que si dejamos el punto de vista de los " Bachilleres que buscan educación superior " y lo vemos desde el punto de vista de las empresas que son quienes buscan contratar el "producto de la universidades" si entran en una competencia bastante fuerte universidades como UES, UCA y UDB.

    Un último punto... ¿La otra universidad pública aparte de la UES es la UMOAR?

    ResponderEliminar
  4. Muy acertados comentarios esta es la senda de aportes que debemos buscar le estoy copiando el link a las autoridades de la escuela para que puedan verificar el analisis generado en los egresados que estan cursando este diplomado, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Al leer el trabajo presentado por los compañeros me parece que han hecho una excelente investigacion, y si comparto la idea de que una fuerte competencia de la UDB es la UCA, en cuanto a estudios tecnicos el ITCA lleva la delantera.
    pero no olvidemos a la UES pues a pesar de las dificultades que se le presentan, es una muy buena universidad creo si tuviese mas presupuesto por parte del gobierno( ya que en otros gobiernos no apuntaron a la educacion quiza porque les interesaba tener a una nacion ignorante)està brindaria mayores oportunidades a las generaciones de bachilleres que salen de los institutos nacionales.

    Dentro del trabajo se deja muy claro como cada fuerza ejerce presion para que la UDB evolucione.
    en cada punto(las 5 fuerzas de porter) destaca la informacion puntual y relevante.

    creo que ahora si,ya todos tenemos una idea mas especifica de como aplicar las fuerzas de porter a una empresa con ejemplos reales es mucho mas facil entender la teoria.

    ResponderEliminar
  6. Retomando el comentario de Armando sobre el programa PILET, esta me parece que es una método muy efectivo que está implementando la UDB para ofertarse a su demanda, ya no está esperando que el bachiller termine sus 2 o 3 años para llegar a ofrecerle sus servicios sino que lo está haciendo mucho antes, antes que la competencia por supuesto, claro que lo está haciendo en el área de ingeniería y atreves de estos dos grandes colegios salesianos, a mi forma de ver me parece que es una muy buena oferta que no tienen las otras universidades.
    Me parece que el análisis de las 5 fuerzas está muy bien planteado, las fortalezas y debilidades que son evidentes para todos los que estudiamos ahí salen a relucir en este análisis y por supuesto muchas de estas son las razones por las cuales seguimos ahí o por las que nuestros compañeros optaron por otras opciones.

    Otro punto que quisiera compartir es que la UDB puede considerar al ITCA como un competidor y no como producto sustituto ya que la UDB ofrece además de la educación superior, estudios tecnológicos, y otros cursos aparte (insaforp, cursos de CISCO, etc)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la investigación del grupo, solo me gustaría agregar un par de comentarios que puede enriquecer esta investigación y que no lo ví reflejado en el texto.

    1. Entrada de nuevos comepetidores, no se si esto entra en los requisitos que impone el MINED, pero tambien una debilidad que puede tener un nuevo competidor es el NO contar con las acreditaciones y normativas que garanticen una calidad en la educación que brindan, no se si aca entra el tema de las ISO...

    2. En la rivalidad de los competidores, tocaron un punto que en muchas ocasiones es el factor clave por el cual un prospecto de alumno escoge entre la UDB u otra universidad y es el tema de horarios de clase, la flexibilidad de los grupos por materia y la educación a distancia hacen que muchos estudiantes opten por otros centros educativos.
    La ubicación geografica de la Universidad es otro punto de toma de desición, muchas personas les gustaría estudiar en la UDB pero el tema del trasporte y la ubicación de la Universidad hacen que se vayan con la "competencia".

    3. Poder de negociación de los compradores: aca hay un tema que puede ser clave y es el realizar convenios con empresas con programas de educación superior de acuerdo a las necesidades de estas empresas, para que los trabajadores de estas empresas puedan continuar o iniciar sus estudios universitarios, esto generaría una relación ganar-ganar entre la universidad y las empresas.

    Estos han sido algunos puntos que quiero compartir y finalizó comentando que hicieron un buen trabajo y es un excelente ejemplo para poder entender las fuerzas de Porter.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la cantidad de Centros de estudio superior que existen, de los que pocos sabía yo.

    No estoy muy de acuerdo en que el ITCA y la UFG sean mas fuertes competidores que UCA y UES pues en mi experiencia al salir de bachiller del ricaldone no ví compañeros que fueran a esos dos centros (UFG e ITCA), las decisiones eran UES, UCA y UDB aunque que algunos terminaron en la UFG y UTEC despues de haber sido bateados de la UDB, UCA o UES... Para mi, elegir el técnico (ITCA) se hace por otros motivos (sustituto al verse impotente ante el nivel académico universitario)... yo escuche a alguien decir.. mejor me voy al ITCA porque no aguanto la Universidad, por eso pienso que el estudio en un tecnológico es dirigido a formar personal operativo.

    Con lo que Alex comenta sobre cursos tecnologicos como insafotp, CISCO, etc. Pienso que es la UDB quien se pone a competir a los institutos tecnológicos y crear nichos o nuevos mercados con sectores que no estan interesados en carreras universitarias y mas bien buscan soluciones académicas de corto plazo o aquellos que ademas de su carrera buscan reforzar mas sus aptitudes profesionales.

    Es curioso que en este mercado pase algo contradictorio... las empresas rechazan a sus clientes... muchos alumnos son purgados por su pobre rendimiento, sin embargo, estos se convierten en clientes de las otras empresas que talvez no les importa mucho el nivel que estos alumnos manejan... por ahi hay famas sobre algunas universidades de las que se dice que se pasan las materias con algunas facilidades...

    Gracias por la información al grupo expositor.

    ResponderEliminar
  9. Agragando un porquitito mas a mi comentario:
    La persona que dijo mejor me voy al ITCA porque no aguanto la Universidad... ya había pasado por la UDB y la UES y las materias básicas (fisica, mate, quimica) son las que lo espantaron del estudio universitario.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la investigacion me parece muy completa ya que salen a relucir las debilidades de la universidad como sus fortalezas, y bien se dice que estando dentro uno observa mejor las debilidades. Pero una de las fortalezas con la que cuenta la universidad Don Bosco es la credibilidad de las capacidades del profesional en el medio laboral.

    Pero ante muchos competidores que tiene la UDB al igual que ellos tiene que tener vision innovadora, y a la vez adecuarse a las necesidades que requiere el ambito laboral y que busca en un profesional, ademas agregar porque unas de las razones que otras universidades como la UTEC y UFG estan siendo fuertes competidores es la disponibilidad de horarios para los estudiantes que a la vez trabajan y el facil acceso a sus campus.

    Por ultimo retomar el comentario de Carlos Alberto, en que una de las posibilidades de mejoras es que tengan una vision enfocada al cliente ya que otras universidades lo estan haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que el análisis de las 5Fs de Porter está bien desarrollado y fundamentado. Comparto la información que el grupo plantea en su trabajo. Popularmente entre los estudiantes se tiene una idea de qué universidad es mejor para determinada carrera, en términos de las carreras, recursos tecnológicos, ubicación e incluso en algunas ocasiones cuál es más fácil o difícil para llevar una materia, y en base a eso los estudiantes eligen donde estudiar. El ranking de las Universidades del país es una buena información para observar donde está ubicada la UDB. Pensaba que la UDB iba a estar un poco más arriba, pero meditando en los hechos que expone el grupo, me parece correcta.

    Supongo la UDB como organización educativa toma en cuenta en sus niveles más altos lo que las Fuerzas de Porter llevan a analizar para realizar sus decisiones educativas. Como estudiante egresado de la UDB he visto como en los años de mi estudio en ella, ésta ha trabajado en varias áreas, mencionando algunas: Idiomas (Enseñanza del Francés y Alemán), Comunicaciones (radio Don Bosco), Ingenierías (equipos para electrónica nuevos y Acreditación Regional en Centroamérica ACAAI), Carreras nuevas (Ing. en Mecatrónica, Técnico en Aeronáutica), etc. La competencia entre Universidades es grande y cada una ha buscado como mejorar en su atractivo educativo, lo vemos en la publicidad de sus carreras, proyectos y logros, acciones las cuales recaerán en beneficio tanto de la Universidad como la del estudiante que va a aplicar.

    Me sale una duda, respecto a lo visto en las últimas clases. Los estudiantes de la UDB son considerados como proveedores o clientes ¿?. En clase, cuando vimos el Mapeo de Procesos PEPSU. Colocamos a los estudiantes como proveedores. ¿Estaré confundiendo el uso del concepto de proveedor en PEPSU con el de proveedor y cliente en las 5Fs? Gracias.

    Gerardo no había escuchado antes de la UMOAR...* investigando *

    ResponderEliminar
  12. La investigacion me parece que esta muy bien realizada con informacion muy concreta que nos ayuda para poder tener una mejor comprension de la situacion de la universidad.

    Desde mi punto de vista en el trayecto de mi formacion asi como la universidad posee debilidades por igual posee muchas fortalezas.

    En cuanto a los competidores segun la investigacion vemos que tiene muchos que estan ofreciendo opciones similares a las de la UDB, ademas retomar el punto que por ofrecer facil acceso y/o flexibilidad de horarios aventajan a la universidad. Pero por igual la universidad esta innovando en carreras que no estan disponibles en sus competidores, en esta investigacion se evidencia que la universidad debe ir cambiando y a su vez seguir innovando en cada una de las carreras, porque aunque se aparece no en el mejor de los lugares la universidad tiene bastante credibilidad de la calidad de formacion que ofrece en cada uno de los profesionales.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece compañeros que se han mandado con este análisis, pues se puede ver a simple vista que la investigación que han aportado es completamente la esencia pura de la información. Los cambios que la universidad debe hacer son evidenciables en esto pues puede notarse que se esta tratando de innovar en carreras que no están siendo atacadas por los demás competidores locales, esto sumado a que se debe reforzar y dar seguimiento continuo a la calidad académicas de las actuales ofertas de diversas carreras. En cuanto a la amenaza de la institución monica herrera, me parece que no lo es tanto, pues hay que analizar que esa institución es mas con orientación a un sector social media alta hacia arriba, caso contrario al ITCA, que si tiene directamente hasta estudio de CAD pero aun así no lo veo como un producto sustituto para la UDB si no que un competido directo, ya que muchos jóvenes elijen esa institución sobre la Don Bosco para carreras técnicas por muchos aspectos: ubicación geográfica, tecnología, marketing mouth to mouth, etc. Pero por el contrario lo que me llama la atención es el ranking de las universidades, pues a pesar de las acreditaciones que se obtuvieron en 2009, la UDB esta por debajo de la UCA, por otro lado es interesante ver que las competencias mas fuertes estan conla UCA y la gavidia, adicional al ITCA. Por otro lado, una de las fortalezas de la Universidad Don Bosco es la alianza empresarial que se ha especificado en el análisis, pues es evidente el caso de los facilitadores para seminarios, alianzas empresariales para instructorias de cursos libres, el centro CISCO, y en un futuro el centro LINUX, pero lo que no me convence es en el área de los idiomas, porque por lo que he podido indaga muchos o casi todos los estudiantes solo toman el curso de ingles en su mayoría para aprobar el examen TOEIC, con lo que hacen menos importante la importancia de ese idioma, caso contrario a la UCA que tiene su escuela de Idiomas y posee una excelente enseñanza del idioma ingles, prueba de ello es la demanda que poseen no solo de estudiantes, si no de personas ajenas a la institución.

    La UDB debe de buscar en su futuro horizonte de su visión el mejorar ese aspecto así como mejorar y mantener la calidad académica en sus fuertes áreas actuales, este análisis de las 5 fuerzas es excelente para dar inicio a este proyecto, felicito a mis compañero del seminario de graduación por este magnifico aporte.

    ResponderEliminar
  15. La investigacion me parece muy acertada que nos permite tener informacion acerca de los avances que ha tenido la universidad con respecto a las otras universidades.
    Se hace mencion del plan 2009-2013 que la universidad ofrece en sus diferentes carreras y a mi parecer es muy bueno pq en ingeniera industrial el nuevo pensum tiene materias que me hubiera gustado cursar sobre lesgilacion, salarios entre otras, que se ha visto que los ingenieros de la escuela han identificado aquellos puntos donde se era deficiente y han integrado materias que incluyen temas importantes conocer de manera profunda y no solamente gral, se puede ver el avance que se ha tenido.
    Quizas por su localizacion no le llame la atencion a muchos estudiantes de bachillerato pero la oferta academica que ofrece es muy amplia garantizando cada proceso educativo con calidad, y los ingenieros que salen de la udb no son teoricos sino practicos.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante la información presentada. Me parece que la Universidad Don Bosco ha logrado abrirse camino a pesar de ser joven (poco más de 20 años), y lograr competir con la UCA y la UES, las cuales yo considero sus mayores competidores ACADEMICOS. Hago enfasis en esa palabra ya que visto desde un punto de vista económico, la UTEC y la UFG son las que presentan mayores facilidades economicas para sus estudiantes, sin embargo no tienen el prestigio que poseen otras universidades debido a su fama de recibir a gente que sale "bateada" de otras universidades como comento JC. No digo que la UDB solo tenga genios como estudiantes, solo digo que por experiencia conozco a muchos que han estudiado en la UDB y terminan en la UTEC o UFG y a NINGUNA persona que haya hecho lo contrario...

    Para terminar una crítica constructiva al grupo:
    Si no me equivoco ese ranking que pusieron al principio lo sacaron de aca http://www.4icu.org/sv/, segun eso la UDB aparece en sexto lugar, pero este ranking se basa en la popularidad de las universidades en las search engines de internete (google, yahoo, etc), no en su nivel academico, prestigio, etc. sino que en su popularidad en internet...Me remito a la misma información de la pagina que ustedes ocuparon http://www.4icu.org/menu/about.htm#ranking
    Por lo demas siento que es un trabajo muy completo, felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una investigacion muy completa ya que a simple vista no se pueden deducir algunos puntos que se detallan en esta investigacion, sobre todo la investigacion acerca de las diferentes estrategias a que cada universidad le apuesta para lograr convencer al consumidor de ser la mejor opcion para el desarrollo profesional.

    Entre ellas estan: La ubicacion, el prestigio social, la diversidad de horarios, el reconocimiento internacional, sus alianzas con otras universidades, sus normas de calidad, su proyeccion social, su diversidad de carreras, su apoyo y/o alianzas con empresas empleadoras, sus proyecciones de mejora, su tecnologia, su calidad docente, entre otras.
    Los factores anteriormente descritos son caracteristicas que es practicamente imposibles encontrarlas reunidas en una sola institucion y es por ello que se da una competencia tan reñida y que a su vez genera una amplia variedad al gusto y capacidades de cada quien

    ResponderEliminar
  18. El análisis sobre las 5 fuerzas de porter está bien completo, desde el punto de vista académico, se dice que otras universidades mencionadas en el documento poseen un nivel superior, pero en realidad, las universidades tienen su propia competencia, ya que está dividida por sectores, esto dependiendo del tipo de carreras, por ejemplo la universidad don bosco tiene reconocimiento especial para las ingenierías llegando al punto que en algunas plazas de trabajo es requisito favorable que sean graduados de esta universidad. En técnicos, se reconoce el favoritismo por el ITCA, ya que tiene tanto buena ubicación como buen equipo para las prácticas, además que el instituto les consigue plazas de trabajo desde que están obteniendo el técnico.
    En general el análisis de Porter, facilita la comprensión para cualquier persona que no tienen conocimientos sobre el estatus de la UDB incluyendo una comparación específica con las demás universidades.

    ResponderEliminar
  19. Bueno me parece una muy buena investigacion de parte de los compañeros.

    Me parece que la UDB si quiere seguir siendo lideres en las carreras de ingenieria y tecnicas debe de modernizarse tecnologicamente de nuevo ya que el CITT ha quedado a mi parecer como desfasado y muchas veces ni sirve ya el equipo q ahi se encuentra por el contrario con los laboratorios que ofrece la Gavidia, ademas deberia de ofrecer mejores horarios para la poblacion economicamente activa ya que con los horarios de la Universidad no se puede estudiar y trabajar y muchas veces por ese sentido los estudiantes prefieren otras universidades mas comerciales llamese UTEC y Gavidia ademas deberia de mejorarse el servicio de transporte ya que no es muy bueno y eso obliga a muchos estudiantes a decidirse por otra universidad.

    ResponderEliminar