lunes, 23 de agosto de 2010

“APLICACIÓN DE UN MODELO DE ESTRATEGIA DE OPERACIONES PARA OFERTA ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD DON BOSCO EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS”.

FACULTAD DE INGENIERÍA
SEMINARIO DE ALTA GERENCIA Y LIDERAZGO

FACILITADOR:
Ing. BLADIMIR ALY HENRIQUEZ MANCÍA

PRESENTADO POR:
Apellidos, Nombres Carrera
Argueta, Jorge Ingeniería en Telecomunicaciones
Aquino, Santiago Ingeniería en Telecomunicaciones
Cabezas Valencia, Raúl Alfredo Ingeniería Industrial
Flores Cruz, Juan Francisco Ingeniería Biomédica

Ciudadela Don Bosco, 23 de Agosto de 2010.

Dentro de nuestro mundo globalizado y de altas exigencias diarias, los cambios tecnológicos y las necesidades de los consumidores han convertido a las carreras profesionales en una ventana y muchas veces en plataforma para la mejora continua del desarrollo de los mismos, desde el área de administración, hasta la medicina, pasando por ingeniería y economía.
En El Salvador, no es la excepción en todo esto y es que la demanda de puestos de escritorio puede verse visiblemente en los indicadores del ministerio de economía y ANEP (datos hasta diciembre de 2009), desde administradores, analistas económicos y financieros, pasando por contadores son de las carreras. Según datos del ministerio de Educación la licenciatura en ciencias jurídicas es una de las más demandadas pues consta con un total de17,456 estudiantes activos hasta el año 2009, lo cual es un indicador de la alta demanda pero poca calidad profesional en el campo de aplicación, pues los altos niveles de delincuencia y criminalidad enfocados en el análisis de coyuntura expuesto por FUSADES para el segundo trimestre del año 2010 indican que tal problemática ha crecido en un 3.6% desde el 31 de Diciembre de 2009, de igual forma la tasa de desempleos ha aumentado de -0.4% a -54.1% según datos brindados por FUSADES en ayuda con el I.S.S.S. y la A.N.E.P.
El sector ambiental, el desarrollo económico y la pobreza tanto urbana como rural son de los datos más altos que se reflejan en el informe de indicadores económicos, mantenido un P.I.B: cuasi – constante de 5.5 desde 1992, del cual el 89.3% son remesas familiares que se “gastan” en consumo local en su gran mayoría en empresas trans-nacionales.
¿Pero qué hacer ante toda esta situación?, la situación de crisis mundial económica ha venido a hacer más agudo el problema, pero no hay mejor oportunidad de desarrollo y de avance que una crisis. La universidad Don Bosco no debe ser ajena a todo esto pues es parte de esta sociedad tan golpeada diariamente y debe de posicionarse en un lugar en el que se apoye al desarrollo de la sociedad y del avance en la calidad de vida de cada salvadoreño.
A nivel corporativo, la UDB compite con otras universidades privadas y con la universidad nacional en la rama de Ingeniería, Administración, Mercadeo, Comunicaciones y Diseño gráfico, llevando la ventaja a nivel tecnológico, pues es la única institución con el avance a ese nivel.
Es necesario que se haga una oferta académica en sectores como el Desarrollo sostenible, a nivel de ingeniería (carrea universitaria), pues es un tema que involucra el desarrollo económico, social y ecológico y que en el plano de estrategia corporativa, la U.D.B. puede ofrecer una actualización en la oferta académica actual a nivel de educación superior, a nivel de maestrías y diplomados.
A nivel de Maestría:
a) Maestría en desarrollo sostenible. Esto con el fin de entrar más de lleno en el ámbito social, económico y ambiental, buscando una ayuda a la sociedad salvadoreña. Actualmente este tema está dentro de una asignatura con el mismo nombre en la carrera de Ingeniería industrial, plan 2010. A nivel nacional ninguna otra universidad ofrece esta alternativa, por lo que se marcará la diferencia en ello. El desarrollo económico sostenible es una propuesta a largo plazo para una sociedad más justa, más solidaria, más próspera, más segura, más sana y que ofrezca una calidad de vida duradera inter e intrageneracional, mediante la preservación del medio ambiente. Con esta opción académica se busca asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.



Desde su creación el consejo nacional para el desarrollo sostenible no cuenta con el apoyo suficiente de parte del órgano ejecutivo ni legislativo de El Salvador, por lo que es necesario un aporte fuerte en este aspecto, iniciando con alianzas con el PNUD y universidades especializadas en ello.

La Universidad Don Bosco puede generar una excelente oportunidad para el desarrollo sostenible en El Salvador, utilizando como estrategia corporativa el gobierno central o con la empresa privada para desarrollar programas de ejercimiento de la maestría al campo práctico. Esto debido a que los datos desde 1997 hasta el 2006 revelan en el informe de Informe de gobernabilidad ambiental para el desarrollo sostenible en El Salvador emitido por FUSADES en equipo con el Consejo Empresarial salvadoreño para el desarrollo sostenible se puede ver que se han aprobado leyes como La Ley Forestal en el año 2002, las leyes para áreas protegidas, recursos hídricos y otros instrumentos que muestran que la gestión ambienta publica es más eficiente y responsable que la gestión ambiental pública, ello sumado a la necesidad que se ve a simple vista de la pobreza tanto urbana como rural en El Salvador. La contaminación y la pobreza económica por habitante es uno de las barreras a romper en esta opción académica. La implementación de esta oferta académica debe ser a más tardar dentro de cinco años a partir del año 2011.


b) Maestría en Economía Verde. Buscando siempre un enfoque en sostenibilidad, esta opción no está siendo impartida en ninguna universidad local. Este es un concepto que está dando de qué hablar a nivel mundial pues no se trata de una economía neo-clásica, si no de una fusión y un conglomerado de expertos que unen sus conocimientos en biología, ecología, contaminación del aire, aguas y ruido, física, matemáticas e incluso desarrollo económico y pobreza y lo analizan en base a herramientas, dando un enfoque de estudio transdisciplinar para afrontar los problemas que actualmente con la economía clásica no se pueden afrontar.

Datos actuales relevantes indican que los grandes sectores como el G-8, los líderes del Grupo de los Ocho, se reunieron en Muskoka, Canadá, del 25-26 de Junio de 2010, tomando como ideales que el capital natural sustenta la inversión, esta opción académica está siendo respaldada por grandes gobiernos que preocupados por el planeta y de igual forma por los recursos tanto económicos como científicos, si bien es cierto que esto es un campo nuevo a nivel mundial, el ejercicio de la práctica de esta rama de la ciencia seria aplicado no solo a El Salvador, si no a la región centroamericana en donde el problema ambiental se agudiza cada vez mas. En el informe del PNUMA en febrero de 2010 se puede observar la preocupación de gobiernos como Korea y Estados unidos por la implementación de esta alternativa académica, la UDB puede formar alianzas con el Programa ELE CAFTA-USAID, pues actualmente existe interés en el ministerio del medio ambiente con la UDB en temas como este

La UBD ofrecería esto a nivel nacional y regional, pues la estrategia corporativa analiza que es una oferta con fortalezas, ya que estaría con algo nuevo, innovador y con aplicación en la situación actual de El Salvador y a nivel estrategia de negocio estaría con algo que hace la diferencia y con un mercado establecido a la investigación y desarrollo. Indicadores analizados por FUSADES muestran que el sector de investigación y desarrollo ha decaído. La implementación de esta alternativa académica debe ser a mas tardar dentro de seis años a partir del año 2011.
La ANEP en sus indicadores muestra un alto nivel de desempleo en el primer trimestre del 2010 y el doble de caída en el ramo de emprededurismo y desarrollo empresarial con respecto , por el contrario un alza a los indicadores de empleos por contrato definido, por lo que el área para fomentar un desarrollo empresarial propio es inexistente actualmente en nuestro país a nivel de educación superior, es importante fomentarlo y como estrategia corporativa y de negocios, la UDB tendría en esto un mercado virgen y ansioso pero con la delimitación a un mercado especifico de potenciales estudiantes.

A nivel de Carreras Universitarias:
a) Ingeniería Ambiental.
Esta rama de la ingeniería contribuye a tratar de mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro. La UDB sería la primera universidad en ofrecer esta alternativa que apoyaría al deteriorado medio ambiente de El Salvador puesto que a nivel nacional en el sector de investigación y desarrollo ambiental en el presupuesto de la nación solo se ha gastado alrededor de US $2,638,872.90 hasta el año 2008, este dato es un indicador del MINED y es un dato oficial, por lo que es importante fomentar esta rama. EL objetivo de esta propuesta de carrera académica es formar profesionales que estén en capacidad de diseñar, investigar e implementar procesos de planeación para el mejoramiento de tecnologías y desarrollo científico necesarias para realizar una gestión ambiental en el manejo integrado de los recursos naturales, en su uso sostenible, en la educación ambiental y en el control de la contaminación de los elementos del medio ambiente en estrecha relación con los procesos sociales, culturales, de diversidad regional y las incidencias de los cambios globales en éstos. Se puede fortalecer la oferta buscando convenios con entidades como OKLAHOMA STATE UNIVERSITY en Oklahoma EUA, CALIFORNIA STATE UNIVERSITY en Fresno EUA, WOLLONGONG UNIVERSITY en Australia y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica (CATIE), quienes velan por la importancia de perseverar en el medio de esta rama para el bien del ecosistema de la región de norte y centro América. Esta propuesta académica no existe actualmente en ninguna universidad local, pero si a nivel regional, en Costa Rica, por lo que la oportunidad será única e innovadora como estrategia de negocio, y en la rama corporativa, ofrecerá un gran valor agregado y trabajo en conjunto con sectores como el desarrollo sostenible. Esta propuesta deberá buscar financiamiento con entidades y gobiernos interesados en el bienestar del planeta y que estén en la disposición de aportar financieramente junto con el gobierno local esta alternativa, la cual deberá implementarse como límite seis años a partir del año 2011.


b) Ingeniería financiera.
La ingeniería financiera es la técnica que permite incrementar la productividad financiera de las empresas mediante la obtención de mayores tasas de rentabilidad de los activos y menores costos de capital, situación que refleja en aumento del valor de la empresa y por ende una plusvalía de capital para los accionistas. Esta alternativa sería una gran fortaleza para el ámbito empresarial de El Salvador, pues en la actualidad no existe una oferta como esta, ni a nivel de maestría ni diplomado, dando esto un enfoque empresarial total, ya que actualmente las carreras universitarias ofrecen un enfoque para desempeñarse como empleado de una empresa, pero no para desempeñarse como empresario propio e independiente.
Esta alternativa surge al analizar la falta de estabilidad en diversos aspectos económicos como en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en general, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales. Esta ingeniería abarcaría el área contable más a fondo que la ingeniería industrial, así también el área legal, mercadotecnia, negocios: inversiones, exportaciones e importaciones dentro del mercado financiero de El Salvador.

c) Arquitectura
Actualmente en El Salvador en las últimas décadas se ha realizado una urbanización de la zona capitalina y aledaña, debido a las mayores oportunidades de trabajo y de estudio que ofrece. A principios del siglo pasado el espacio sobraba, por eso es que los monumentos tienen un extensión de área del terreno enorme, y las casas eran grandes fincas en las que construían una casa para vivir, dándole la importancia merecida a la siembra de algunos productos agrícolas que en ese tiempo predominaban la exportación de productos agrícolas que era de lo que el país vivía, en los últimos años el sector de servicios terciarios ha tenido un incremento acelerado el cuál demanda de espacio y recursos.
Según la evaluación: ¿Cómo está nuestra economía? 2006 – 2007 de FUSADES:
“La Política de Vivienda del gobierno pretende promover la equidad de acceso a vivienda digna, ser solidaria con las familias en desventaja socioeconómica y potenciar el desarrollo territorial sostenible. El gobierno, en la búsqueda de erradicar el déficit.


Estos programas han sido implementados por el Vice ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo). De 2004 a 2007, se han otorgado cerca de US$358.54 millones en concepto de subsidio y créditos para la construcción y mejoramiento de vivienda, mejoramiento de barrios y adquisición de vivienda existente.

La Universidad Don Bosco no oferta carrera de Arquitectura. Como estrategia de negocio la carrera de Arquitectura como una nueva carrera de la Universidad Don Bosco, buscará formar un profesional que se encargue de proyectar edificaciones o espacios urbanos y rurales, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. La apertura de esta carrera buscará contribuir a la sociedad un profesional con sensibilidad social de bienestar ante los problemas del déficit habitacional del país enfocado a los sectores rurales y urbanos más desprotegidos con técnicas de construcción práctica y adecuada al medio ambiente. Esta propuesta debe de implementarse a mas tardar en siete años a partir del año 2011.


d) Ingeniería en Energías Renovables.

En el Salvador como en el mundo entero actualmente se vive un caos energético ya que debido a que la población humana mundial ha crecido a pasos agigantados se están agotando los recursos energéticos actuales y exigiendo cada día más, es por eso que se debe de empezar un plan serio de acción con las energías renovables que son aquellas que en teoría no se agotarán con el paso del tiempo. Estas fuentes son una alternativa a otras tradicionales y producen un impacto ambiental mínimo. Además estas energías son, junto con el ahorro y la eficiencia energética, la llave para un futuro energético limpio, eficaz, seguro y autónomo.

Según CEPAL que publicó Estadísticas del Subsector Eléctrico, Informe preliminar del segmento de la producción de electricidad (Datos actualizados a 2009):
Aunque las cifras de 2009 sobre la generación de energía eléctrica todavía son preliminares, algunos indicadores y hechos relevantes de la industria eléctrica centroamericana se resumen a continuación:
La producción de electricidad en los seis países centroamericanos ascendió a 39.114,7 GWh, cifra 0,1% inferior a la registrada en 2008. Esta reducción es producto de una disminución en el consumo de energía eléctrica, resultado de la contracción y desaceleración de la actividad económica experimentada en la mayor parte de los países referidos. El consumo de energía eléctrica (a nivel de alta tensión) se redujo en tres países: El Salvador (3%), Honduras (1,3%) y Costa Rica (1%), mientras que Panamá, Nicaragua y Guatemala reportaron un incremento (7,3%, 4,3% y 1% respectivamente).

En 2009 se generó energía eléctrica a partir de las siguientes fuentes: hidráulica (47,5%), derivados del petróleo (37,3%), geotermia (7,9%), bagazo de caña en ingenios azucareros (4,4%), carbón (1,8%) y viento (1,1%). Lo anterior significa que 60,9% de la energía eléctrica inyectada a las redes de alta y media tensión del servicio público corresponde a los aportes de las fuentes renovables de energía (FRE). Por países, las FRE registraron la siguiente participación: Costa Rica (95,1%); Panamá (57,3%); El Salvador (57,1%); Guatemala (53,2%); Honduras (45,7%), y Nicaragua (26,5%).
Esta información muestra que la demanda por de energía en nuestros países y en las cuales todavía no se ha metido ninguna universidad a impartir una carrera bajo este concepto a nivel nacional.
La Universidad Don Bosco ni el resto de universidades a nivel nacional ofertan carrera de Ingeniería en Energías Renovables. Como estrategia de negocio se debería innovar e incluir la carrera de Ingeniería en Energías Renovables como una nueva alternativa de oferta académica hacia el sector productivo nacional e incluso a nivel regional e internacional. La Universidad Don Bosco, deberá formar un profesional en el área de Ingeniería en Energías Renovables el cual se ocupara del diseño, la mejora e instalación de sistemas de generación eléctrica solar y eólica, así como elaboración de proyectos de evaluación de la calidad y ahorro de energía eléctrica y de diagnostico energético. Así mismo participa en la evaluación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces para el uso y aprovechamiento eficiente de la energía, y de la utilización de los recursos renovables, con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable. Todo esto con ayuda de expertos y alianzas con entidades como PNUMA, PNUD, ELE CAFTA-USAID, Universidad Complutense de Madrid, entre otros, buscando un apoyo financiero y académico en el área docente, instructores, tecnología, capacitaciones, entre otros, todo ello en conjunto con el gobierno local.
La Universidad Don Bosco deberá firmar convenios con las empresas encargadas de la generación distribución y transmisión de los distintos tipos de energía para garantizar que sus egresados y graduados en esta área, tengan asegurado el ejercer la carrera dentro del campo laboral, acorde a las leyes nacionales. La implementación de esta oferta académica deberá ejecutarse en los próximos ocho años diez años como tiempo límite, a partir del año 2011.

Por lo tanto acorde al análisis y la investigación realizada e información recopilada y depurada, tomando en cuenta los indicadores de A.N.E.P., FUSADES, Ministerio del medio ambiente, Cámara de Comercio e industria y el Ministerio de economía, el rumbo del país para los próximos diez años está orientado a la gestión de soluciones, sostenibilidad, medio ambiente y logística como prioridad, pero sin dejar de lado las demás ramas, esto debido a las mega tendencias, la globalización, los cambios climáticos y el su-desarrollo en el cual aun El Salvador está tratando de salir.

Documentos Consultados.
• Universidad Complutense de Madrid, sección de maestrías y desarrollo.

• Indicadores económicos – FUSADES, INFORME DE COYUNTURA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010: http://www.fusades.org/?art=1976&lang=es&title=Fusades%20presenta%20%20Informe%20de%20Coyuntura%20econ%F3mico%20del%20Segundo%20Trimestre%20de%202010

• Indicadores económicos – Ministerio de Economía. Informe Anual 2009.
• Indicadores económicos – B.C.R. informe anual de datos al 2008.
• Revista Mensual del PNUMA, Febrero de 2010.
• Boletín Semestral de G-8, Julio de 20100.
• Ofertas de Maestría – Universidad de Sevilla.
http://www.eoi.es/portal/guest/cursos?EOI_id_curso=25&EOI_tipoPagina=1
• http://www.economist.com/node/16587949?story_id=16587949, REVISTA “THE ECONOMIST”, ARTICULO “THE GREEN VIEW”

• Informe Nacional del estado del medio ambiente del El Salvador GEO, 2002, Ministerio del medio ambiente y recursos naturales MARN, 2002.

• Indicadores de gestión ambiental para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica y energías renovables en El Salvador. Ayala y Murcia, 2006.

Personas entrevistadas:
• Rhina Marlene Cabezas.
Doctora en economía política, master en cooperación y desarrollo y catedrática en desarrollo económico. Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en relaciones internacionales, Universidad de El Salvador.

Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM). C/ Donoso Cortés,65, 6ª Derecha, 28015.Madrid. Telf:(34)913946414. Fax:(34)913946414
www.ucm.es/info/IUDC

17 comentarios:

  1. Exelente aporte compañeros me parecieron muy buenas las propuestas uno porque tomaron como base los problemas o realidades actuales que afectan nuestro pais como es el caso de la naturaleza que asi como se ven las cosas esta tan complicada la cuestion medio ambiental que quien sabe como nos ira en algunos años, ademas esta estrategia podria contribuir al desarrollo del pais de una manera mas integral porque hay carreras actuales en nuestra universidad que se imparten algunas con 4 o 3 estudiantes o menos que en cierta medida la universidad hace este aporte a el pais pero es pequeño en cambio si se gira la estrategia a algo de veneficio tangible para la sociedad como son estas carreras y maestrias postuladas me parece que si podriamos salir adelante, aparte la idea de una ingenieria en energias renobables me parece tb contirbuye a lo antes descrito creo que es una exelente estrategia siempre y cuando se bien estudiada igual las fuentes de consulta son por demas fiables espero ver realizada alguna de estas carreras en un futuro felicidades y sin mas que decir buen aporte

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte esta muy completo teniendo en cuenta el alcance de su investigacion y el tiempo para hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Bueno compañeros, felicidades, muy buena investigación y un gran aporte para la misma Universidad sobre como expandir su oferta académica a mediano plazo, vemos que solamente a nivel de maestrías ha comenzado a incursionar ofreciendo Maestria en Gestion de Energias Renovables y Maestría en Gestión de la Calidad, sin embargo, tal y como lo han mencionado ustedes, existen otras posibles alternativas que a nivel de ingeniería se pueden ofrecer y ser pioneros en un campo de acción en especifico y hasta consolidarse como el líder no solamente a nivel nacional sino también a nivel regional, sino veamos un ejemplo, se ha constituido como alternativa a nivel regional como centro de formación de técnicos en Ortesis y Prótesis.

    Nuevamente felicidades muy completa su investigación.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte con informacion muy concreta y datos reales de las situacion en el pais.

    La universidad Don Bosco en su inovasiones constantes en carreras esta incursionando bastante porque esta ofreciendo tanto en pre-grados y postgrados alternativas que no se tienen en otras instituciones locales como el caso de las maestrias en Energias Renovable, y segun la investigacion la universidad va seguir apostando por aumentar la oferta academica de carreras con las que no se cuentan impartidas por otras instituciones locales que ademas de permitir a la universidad seguir creciendo aumenta el estandar de calidad de profesionales formados localmente.

    ResponderEliminar
  5. Informacion muy especifica que nos da una idea que la universidad prentender seguir innovando con una vision para afrontar las necesidades que vayan surgiendo en los cambios de nuestra sociedad y seguir ubicandose como una fuerte opcion para la preparacion academica de futuros profesionales y ademas ofrecer al profesional opciones de crecimiento en postgrados que en el pais no los ofrece otras instituciones, y esto contrubuye al crecimiento en los niveles de calidad de los profesionales y ofrecer una mano de obra mas calificada.

    La universidad siempre se ha caracterizado por ser innovadora en la oferta academica y segun las proyecciones va continuar haciendolo y no solo al nivel de carreras sino que tambien para las maestrias que anteriormente solo se podian optar en el extranjero.

    ResponderEliminar
  6. La informacion que uds presentaron me parece muy acertada a lo que vivimos dia a dia. Uds compañeros hicieron propuestas refiriendonos al medio ambiente y como la universidad don bosco se puede involucrar y seguir innovando, me parece que las estrategias de implementar nuevas carreras refiriendose al tema de medio ambiente seria muy interesante pq la mayoria de empresas estan tomando conciencia de ser amigables con el medio ambiente y de ver que los desechos que estan producen no afecte ni al medio ambiente ni a las personas en gral, este seria un gran paso si se diera una ingenieria de este tipo. en la carrera yo recibi una materia que trataba sobre el medio ambiente y los equipos que se deberian ocupar en ciertas industrias, d vdd que lo encuentro demasiado interesante es un tema super amplio y que cada dia va en aumento, quizas la universidad no posee un proyecto grande pero posee proyectos pequeños que se desarrollan dentro de la universidad que son de concientizacion a los alumnos. Me parecieron cada una de las propuestas de como la universidad puede aumentar su oferta academica y graduar profesional de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena investigación. Se puede evidenciar como por parte de los compañeros que han desarrollado los primeros 2 análisis, y por parte de los que estamos comentando como nos hemos ido empapando a lo largo del seminario de la terminología que se emplea en el ámbito gerencial.

    Me parece muy acertada la propuesta de los compañeros, puesto que se orientan hacia una educación "VERDE", de la mano con el medio ambiente.

    Mi comentario va orientado a hacer una relación de esta investigación con la del grupo 1 que realizó el análisis de las 5 fuerzas de porter.

    Uno de los principales aportes a la sociedad de la UDB es que ha estado siempre a la vanguardia de carreras innovadoras de carácter multidisciplinario específicamente las ingenierías, lo cual ha hecho que se ubique como una referencia entre las otras universidades en el tema de estas. Ahora bien, ¿Porqué no competir con una ingeniería civil con las demás universidades? (Puesto que nuestro país también necesita buenos Ingenieros Civiles que brinden soluciones y propongan proyectos, para todos esos detallitos como de las tan afamadas CARCAVAS...entre muchos otros).

    Ahora, con lo que a las Maestrías respecta, sería una buena propuesta que la UDB impartiera más maestrías orientadas a la ciencia y tecnología.

    Aquí les dejo el Link en donde están las maestrías que ofrece la UDB.

    http://www.udb.edu.sv/Academia/Posgrado/udb_posgrado2010.htm

    ResponderEliminar
  8. primeramente deseo felicitar al grupo, su aporte me a parecido muy acertado. me ha llamado mucho la atención sobre la ingeniería ambiental, a mi punto de vista es una ingeniería que diera grandes beneficios al país, ya que como se ha evidenciado a lo largo de los años este es un factor en el cual muchas empresas no respetan al igual que los gobiernos y solo realizan proyectos y no se ponen a pensar en el gran daño que le están provocando al país.
    La carrera de energía renovables esta muy buena, seria una buena carrera para ayudar al país, pero creo que de todas las que han planteado es una de las carreras que mayor reto proporcionara a la universidad, ya que se necesita docentes capacitados en esta área, equipo de estudio, asi como un buen financiamiento. pero con una buena visión se puede lograr hacer y seria un buen proyecto.

    ResponderEliminar
  9. buena investigacion,las nuevas carreras si deben estar enfocadas a la sostenibilidad y al cuido del medio ambiente,muchas de las carreras mencionadas suenan muy interesantes por ejemplo la carrera de ingenieria en energias renovables, pero se debe tener ayuda y colaboracion internacional.

    ahora la UDB se caracteriza por tener carreras innovadoras tal es el caso de la ingenierias en Automatizacion, Mecatronica, Tecnicos en Ortesis y Protesis,Tecnico en Mantenimiento Aeronautico, y muchas otras,con las cuales ha llenado la demanda de alumnos que buscaban algo mas que las carreras comunmente ofertadas en todas la Universidades a nivel nacional.

    la alternativa de crear nuevas carreras a corto y mediano plazo es muy buena, con ello la universidad entrara en nuevos mercados,ante la demanda de nuevos alumnos, con nuevas e innovadoras carreras enfocadas a desarrollo sostenible.

    ahora con respecto las nuevas carreras la universidad debera hacer una gran inversion para obtener docentes calificados, equipos para los laboratios practicos, ademas la universidad deberia hacer un estudio de campo para ver si en verdad las nuevas generaciones de bachilleres poseen una conciencia medioambiental y demandan las nuevas carreras.
    porque no pueden ofertar carreras sin tener la seguridad de que los profesionales graduados de dichas carreras,obtendran la formacion necesaria para afrontar las nuevos retos del futuro a nivel nacional e incluso a nivel mundial.

    el tema es muy amplio pero la verdad es una muy buena estrategia de operaciones, ojala la universidad tenga un plan de nuevas carreras acorde a la realidad nacional como mundial, durante los proximos 10 años para afrontar lso retos del futuro.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion el trabajo que ha hecho este grupo ha sido muy excelente con la informacion que nos han mostrado acerca de posibilidades de abrir nuevas carrera en la Universidad Don Bosco, Hoy en dia por la situacion que esta pasando el pais es de tratar de sacar adelante este pais y solo se podria hacer formando a profesionales de calidad basandonos en esta nuevas carreras las cuales nos muestran el grupo haciendo proyectos de mejora y que el beneficio de esos proyectos sirvan para la economia del pais para salir adelante, asi tambien la universidad debe que dar oportunidades de estudio ampliando mas becas de las que estan en la actualidad asi para que mas personas puedan estudiar tambien la universidad tendran que invertir en laboratorios y docentes calificados para dichas carreras y que al final la universidad no solo gradue al profesional si no tambien lo pueda colocar en un puesto de trabajo a partir de los proyectos mencionado

    ResponderEliminar
  11. El tema que se ha tocado lo detallaron muy bien, de acorde a la realidad del país y fuentes de información reales, con datos muy interesantes que reflejan y la necesidad que proponen delas carreras que si bien son innovadoras, urgen para beneficio a nuestro país.

    Agregando mi opinión al análisis que hicieron, estas carreras urgen en El Salvador y la Universidad Don Bosco seria la única o parte de un grupo muy pero muy reducido que podría implementarlas ya que las demás universidades no las verían lucrativas y al final su finalidad es carreras con gran cantidad de alumnos.

    Es bien sabido que carreras con enfoque en el desarrollo sostenible, es lo que necesita nuestro país, pero es bien sabido que para esto se tendría que tener el apoyo no solo de las universidades en esta caso la Don Bosco, si no de la empresa privada y sus diferentes asociaciones, así como políticas gubernamentales que apuesten al desarrollo sostenible, para cambiar muchos paradigmas en nuestra sociedad ya que se piensa que cuando se habla de estos temas implica demasiada inversión para llevarlos a cabos, no tomando en cuenta que estas inversiones con una buena aplicación le serán mucho mas rentable a lo largo de sus procesos industriales.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La sostenibilidad es una característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades, pero en nuestro país no se le ha dado prioridad, ya que la situación económica en que nos encontramos no permite que se invierta en estos estudios, por lo tanto, queda a futuro, el uso del desarrollo sostenible. La universidad don bosco ha dado un paso hacia este tema, pero en realidad no ha dado un mayor avance, pero esto debido a la situación mencionada anteriormente. El desarrollo sostenible bajo este enfoque necesita que el crecimiento económico se estabilice de acuerdo con los márgenes de la capacidad del ecosistema, esto es: subordinar la economía a las leyes de la naturaleza, siendo así, la sostenibilidad será entendida como un estancamiento tanto en el crecimiento económico cuantitativo y evidentemente en el desarrollo cualitativo por no ser estos viables, más allá de un nivel que rebase la capacidad de carga. El enfoque, estrictamente ecológico, no reconoce las variables económicas y sociales del desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que son propuestas muy bien orientadas a la realidad del país, osea si se llegan a implementar será un gran aporte a la sociedad profesional salvadoreña en el sentido que habrán profesionales en nuevas tecnologías (energías y combustibles renovables o limpias) con mayor conciencia ambiental.
    Y me parece interesante como es que aun no se tengan en la actualidad presentes carreras orientadas a las energías renovables, con lo caros y escasos que se están volviendo los combustibles fósiles, me imagino que ha de ser por la rentabilidad que tienen en la actualidad estas carreras, no hay suficiente conciencia ambiental.

    ResponderEliminar
  15. Como se ve planteado en la investigacion, se puede agregar que al desarrollar estos proyectos de mejora se podria apreciar un cambio significativo en el ambito profesional y de la sociedad ya que cabria la posibilidad de aprovechar mas la manipulacion de desechos para la produccion de energias renovables y el amortiguamiento hacia el medio ambiente, asi como tambien competir para alcanzar un nuevo rumbo para competir como universidad internacional de prestigio asi como es reconocida actualmente la Universidad San Carlos en Guatemala, por mencionar un ejemplo

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy buena la investigación realizada y el enfoque de las estrategias planteadas. Me gusto mucho el enfoque que realizaron de la realidad que se vive en el paz y las oportunidad que se presentan en el país con carreras innovadoras, principalmente me llamaron la atención la Ingeniería Ambienta y la Ingeniería en Energías Renovables, porque esta claro que en el país se nota la ausencia de planes para contrarrestar la degradación ambiental y la ausencia de leyes ante proyectos exteriores que puedan impactar fuertemente al ambiente y penalizaciones, como los casos de Record y los efectos en Sitio del Niño y la muy sonada demanda de Pacific Green por la implementación de la minería “verde” en el país; el otro caso la Ingeniería en Energías Renovables, me llamo la atención por el hecho que la demanda energética crece y se pueden explotar nuevos horizontes para generación de energía con investigación, el país presenta los recursos para esta implementación, me parecieron excelentes las propuestos y felicito al grupo por su investigación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me parece una investigación muy completa, se han empapado en la información que proporcionan instituciones importantes entre ellas FUSADES.
    La idea de orientarse por carreras y maestrías que se enfoquen en desarrollo sostenible asi como tambien estar en armonía con el Medio Ambiente es una acertada elección, hacer énfasis en nuevos estudiantes el impacto que tiene cuidar y perservar nuestro medio ambiente contribuye a que nuestro país vaya saliendo de muchos problemas entre ellos la contaminación.
    Creería que al implementar varias de las carreras sugeridas por ustedes, el impacto a nivel de ayuda a zonas y población de escasos recursos sería valioso ya que para las practicas que los estudiantes tendrían, proporcionarían ayuda y soluciones inmediatas a estas zonas, por ejemplo una comunidad que se dedica a la agricultura, puede ayudarsele con un proyecto de tratamiento de aguas residuales de la zona, una vez procesada el agua, serviría de riego para los campos en los que estan las cosechas.

    Al final se tiene que crear una cultura "VERDE" en la cual su objetivo primordial es de armar a la población con conocimientos y de mejores practicas para estar en armonía con el medio ambiente.

    Excelente investigación, los felicito.

    ResponderEliminar