jueves, 2 de septiembre de 2010

Metodo PEPSU aplicado al proceso de transformacion de conocimientos en la escuela de ingenieria UDB

1.1 PROCESO
- El estudiante solicita la información necesaria para seleccionar la carrera que desea estudiar y aclare dudas acerca de lo que se trata su especialidad y las distintas áreas en las que se puede desempeñar al finalizar sus estudios.
- Luego realiza el pago del curso preuniversitario para esto el estudiante ya selecciono su carrera.
- Continúa con la inscripción del curso preuniversitario en Administración Académica así como cursarlo.
- Después se continúa con el proceso de inscripción en cada escuela, realizado en línea desde el año 2008.
- Aprobar el pensum es considerado un proceso general que consiste en la aprobación de las asignaturas incluidas en su plan de estudio, si el alumno cumple con los requisitos al coeficiente de unidades de merito (CUM), se convierte en alumno egresado; por el contrario si el alumno reprueba materias o decide retirarse de la universidad pasa a un proceso de reevaluación de carrera, en el cual el estudiante decidirá si continua su proceso de formación académica.
- El alumno continúa con su proceso de graduación, el cual consiste con el cumplimiento de trabajo de graduación, práctica profesional especializada, requisito del segundo idioma (Ingles, francés, alemán, italiano y portugués), horas sociales y calidad de egresado.
- Cuando el alumno ha cumplido cada uno de los requisitos previos debe entregar a administración académica documentos como: carta de segundo idioma, acta de seminario o de honor, registro Mined, titulo de bachiller original entre otros, para la autenticación de su respectivo titulo.
- En una fecha estipula se pasa a una reunión de graduandos donde se detallan puntos importantes para su graduación como la entrega de tarjetas.
- Se continúa con el acto de graduación donde se efectúa la entrega de su titulo al estudiante y se convierte en ingeniero graduado de la Universidad Don Bosco.

1.2 MAPA DE PROCESO ACTUAL DE TRANSFORMACION PROFESIONAL.

IMAGEN:



NOTAS:
• Reevaluación del pensum: en este proceso se enfoca a cuando el alumno a reprobado materias (2ª,3º y 4ª matricula) a la vez por diferentes motivos como los monetarios el estudiante ya no puede continuar su formación profesional.
** Proceso de graduación: este proceso se refiere al cumplimiento de cada uno de los requisitos de graduación ya sea Pasantías, requisito del segundo idioma, Horas sociales, trabajo de graduación.



2. MAPA DE PROCESO PROPUESTO DE TRANSFORMACION PROFESIONAL.
El siguiente mapa refleja el proceso de transformación desde que un alumno ingresa a la Universidad hasta el momento que es empleado por una empresa. En la actualidad la Universidad Don Bosco cuenta con un seguimiento del ingeniero graduado cada 3 años para evaluar el desempeño de este en el ámbito profesional pero no se asegura que este sea ubicado en una empresa, lo que se propone es que se cree una asociación de Ingenieros graduados donde se de continuo seguimiento, ya que se conoce que a las diferentes escuelas de la facultad de ingeniería empresas reconocidas envían oportunidades de trabajo que pueden ser aprovechadas por los ingenieros graduados a la vez por los alumnos egresados, brindando una recomendación que respalde al ingeniero o estudiante egresado y que sea contratado en una empresa.


2.1 PROCESO
- El estudiante solicita la información necesaria para seleccionar la carrera que desea estudiar y aclare dudas acerca de lo que se trata su especialidad y las distintas áreas en las que se puede desempeñar al finalizar sus estudios.
- Luego realiza el pago del curso preuniversitario para esto el estudiante ya selecciono su carrera.
- Continúa con la inscripción del curso preuniversitario en Administración Académica así como cursarlo.
- Después se continúa con el proceso de inscripción en cada escuela, realizado en línea desde el año 2008.
- Aprobar el pensum es considerado un proceso general que consiste en la aprobación de las asignaturas incluidas en su plan de estudio, si el alumno cumple con los requisitos al coeficiente de unidades de merito (CUM), se convierte en alumno egresado; por el contrario si el alumno reprueba materias o decide retirarse de la universidad pasa a un proceso de reevaluación de carrera, en el cual el estudiante decidirá si continua su proceso de formación académica.
- El alumno continúa con su proceso de graduación, el cual consiste con el cumplimiento de trabajo de graduación, práctica profesional especializada, requisito del segundo idioma (Ingles, francés, alemán, italiano y portugués), horas sociales y calidad de egresado.
- Cuando el alumno ha cumplido cada uno de los requisitos previos debe entregar a administración académica documentos como: carta de segundo idioma, acta de seminario o de honor, registro Mined, titulo de bachiller original entre otros, para la autenticación de su respectivo titulo.
- En una fecha estipula se pasa a una reunión de graduandos donde se detallan puntos importantes para su graduación como la entrega de tarjetas.
- Se continúa con el acto de graduación donde se efectúa la entrega de su titulo al estudiante y se convierte en ingeniero graduado de la Universidad Don Bosco


- El graduado decide entrar a la asociación de ingenieros graduados donde los directores de escuela dan un seguimiento a cada uno de ellos.
- Se realiza una evaluación para determinar la situación actual del ingeniero si este posee un empleo se le da un seguimiento continuo por el contrario si no posee un empleo este ingeniero ingresara su curriculum vitae a la bolsa de trabajo en este caso es a las distintas oportunidades de empleo que las empresas envían a cada escuela.
- La universidad ofrece una recomendación al estudiante que lo respalda en su proceso de selección en una empresa.
- Si el ingeniero cumple con los requisitos que la empresa solicita, se convierte en un ingeniero empleado.

Para que cada uno de los procesos se lleve acabo se necesita un compromiso por parte de cada escuela que conforma la facultad de ingeniería, brindando ayuda al ingeniero a que se integre al ámbito laboral y poniendo en practica los conocimientos adquiridos.


2.2 MAPA DE PROCESO PROPUESTO DE TRANSFORMACION PROFESIONAL.

IMAGEN



NOTAS:
• Reevaluación del pensum: en este proceso se enfoca a cuando el alumno a reprobado materias (2ª,3º y 4ª matricula) a la vez por diferentes motivos como los monetarios el estudiante ya no puede continuar su formación profesional.
** Proceso de graduación: este proceso se refiere al cumplimiento de cada uno de los requisitos de graduación ya sea Pasantías, requisito del segundo idioma, Horas sociales, trabajo de graduación.
Bibliografía.
- Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad Don Bosco.

18 comentarios:

  1. Excelente recursos utilizado se les salio lo Ingeniero.......me parece muy bien su propuesta y enfoque.....ya pueden mapear procesos....excelente

    ResponderEliminar
  2. Bueno me parecen muy buenos los dos mapas de proceso bastante generales quiza al hacer un submapa se podria visualizar muchas cosas mas pero esta muy bien algo interesante es el segundo mapa que la universidad de alguna manera se involucra en apoyo al estudiantado y su colocacion en el area laboral talvez en papel hay un plan actual porque existe la bolsa de trabajo universitaria algunos directores de escuela nos envian ofertas laborales pero considero que esta labor deberia ser mas integral en la busqueda que todos los graduados podamos ubicarnos en una empresa y desde ahi tambien apoyar a la universidad con una diversidad de opciones.

    Ademas me parece que deberian haber como convenios con algunas empresas establecidos no se si existen para poder hacer practicas profesionales horas sociales etc pero una buena cantidad de empresas y en esto como vemos en el mapa de proceso no solo debria ser el estudiante el involucrado sino deberia pasar por las instituciones universitarias facilitandonos asi estos procesos y garantizando al mismo tiempo la seriedad y profundidad de las actividades.

    ResponderEliminar
  3. Ah si pues, para que vea que si aprendimos...

    ResponderEliminar
  4. Los procesos son exactos lo que hemos hecho hasta el momento (egresar). Me hubiera gustado que la UDB no tuviera ese mapa que han sacado sino mas bien el segundo que ustedes proponen, seria excelente que la UDB nos facilitara oportunidades de empleo en nuestras áreas de estudio no solo por medio de la bolsa de trabajo que tienen actualmente (en la que no hay ofertas para todas las ingenierías), me he dado cuenta que los directores de escuela mandan ofertas que les llegan a alumnos de 4 y 5 año, pero sería mejor que se mandaran a alumnos egresados como prioridad.
    Lo de crear relaciones con empresas seria excelente, me parece que el director de nuestra escuela tiene relaciones con algunas empresas de telecomunicaciones en las cuales alumnos de la UDB están trabajado y son estos los contactos pero las ofertas a veces no son para todos (piden experiencia por ejemplo) es decir que no son directamente para la universidad sino que el contacto se da cuenta de las plazas vacantes y da a aviso a la escuela para que mande currículos rápido antes q lleguen de afuera o algo así.

    ResponderEliminar
  5. Para comenzar felicitaciones para el grupo, no solamente ha mapeado un proceso sino que también han realizado una propuesta en vistas a mejorar la oportunidad no solamente de graduados, me atrevería a decir también abrir una brecha para los egresados. Tal como se se discutía anteriormente en una sesión, un error de medición para la universidad no son los estudiantes graduados mejor debería ser los graduados colocados en el mundo laboral, darles un seguimiento para saber que tanto la formación que han recibido suple las necesidades del mercado.

    Aca comparto además la opinión de Carlos que debería de generarse cierto tipo de convenios para beneficiar a los estudiantes con fuentes de empleo, recordando que la mejor carta de presentación de una institución educativa son sus graduados, no su imagen ni su publicidad, etc.

    ResponderEliminar
  6. los mapas de procesos estan muy bien estructurados, tambien tengo una duda si en la reevalucaion de pensun, se considera que los estudiantes que no poseen cierto avance en su carreras son absorvidos por el nuevo plan o pensum de la carrera, con lo cual se genera un retardo para llegar a la etapa de egresado.

    seria bueno que la U tuviese convenios con ecmpresas para realizar practicas profesionales especialmente en el area de electronica (Automatizacion y telecomunicaciones)

    el segundo mapa esta muy interesante ya que el enfoque al finalizar el proceso ya no es solamente el alumno graduado sino que tambien se pone especial enfasis en la colocacion del profesional graduado en el campo laboral.

    creo que ahora ya tenemos una idea mas clara de como aplicar el metodo de PEPSU para determinar como se comporta de manera mas especifica una organizacion en cuanto a sus procesos internos.

    buen trabajo compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Mejor se arruina !!!!! no cabe duda que esto fue elaborado por unos ingenieros formados con alta calidad, me alegro de poder leer tan excelente mapeo de procesos, eso sumado a la excelente propuesta que se plantea, ya que hoy en día NO EXISTE mayor ayuda de parte de las autoridades universidad Don Bosco para los ingenieros Graduados, es un muy buen planteamiento y de verdad espero que esto sea tomado en cuenta y se implemente lo antes posible para que los postreros graduados tengan mas ayuda y les sea más fácil el poder ejercer su profesión.

    Felicidades a este grupo pues se volaron la barda con esa investigación, me enorgullece el saber que fuimos compañeros en este seminario de graduación.

    FELICIDADES INGENIEROS !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es bastante claro y fácil de comprender este metodo cuando tenemos casos concretos, basicamente los ejemplos mostrados estan bien completos para los efectos de la investigación.
    Ojala estos temas sean tomados en cuenta para futuros egresados para que se sientan confiados y respaldados de que la Universidad está alli, no solamente como una institucion de educación superior, sino que se demuestre interés y preocupación por la calidad de vida que llegarán a tener los alumnos que se graduen de la universidad.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones compañeros! excelente trabajo, y sobre todo muy buena propuesta hacia nuestra Universidad. Como bien lo dijo Bladimir: "El proceso del zapatero NO TERMINA cuando se ha finalizado la elaboración del zapato, sino, hasta que logra que ALGUIEN compre esos zapatos".

    Creo que la Universidad ya está dando los primeros pasos para este cambio con la creación de la "bolsa de trabajo", lo cual me parece muy bien.

    Recuerdo hace año, cuando andaba buscando en donde realizar mis Pasantías, me dirigí hacia la escuela, y me dieron solo UNA opción en donde poder realizarlas. Con esto quiero agregar a la propuesta que han hecho los compañeros de que la universidad debería tener más convenios con empresas, para así crear los espacios en los cuales se pueda dar una inserción mejor de las personas graduadas a la vida laboral.

    Nuevamente felicidades al grupo que elaboró la propuesta, y felicidades a todos los que participamos en el seminario.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el Mapeo del Proceso de Transformación de conocimientos está bien realizado, Muy buen trabajo.

    Me vienen memorias de cuando inicié los procesos de inscripción y de la UDB, de la etapa en que me encuentro ahora y de los pasos a seguir para finalizar mi etapa de transformación.

    La propuesta me parece muy bien. De realizarse se lograría un beneficio mutuo para la UDB como Institución Educativa Superior que ubica a los estudiantes que la eligen para su formación con un empleo, algo que no todas las demás universidades brinda. He sabido que la ESEN si lo hace. Con esto habría beneficio para el Estudiante, que se ubicaría con mucha más facilidad. Esperemos que esto lo tomen muchas universidades para evitar el desempleo y complicar la situación en el país.

    Felicades compañeros! Un gran aplauso para nuestro facilitador Bladimir Henríquez y todos los que participamos en el Seminario, que fue de muy buen provecho.

    ResponderEliminar
  11. Muy detallado el proceso pepsu, es muy amigable para que todos comprendan "X" proceso y no esten ajenos a ellos por la complejidad con la que resulta explicar muchos de ellos.
    Tambien deberia de existir un ciclo continuo en el que se apoye la busqueda continua de empleo, y aunque ya existe, dejan desamparados a los estudaiantes al corto tiempo de que ellos se desligan de la Universidad.

    ResponderEliminar
  12. Primeramente Felicitar a los compañeros ya que se ve que han asimilado el tema. Bladimir se sentirá orgulloso de poder decir que lo aprendieron con creces.

    Solo comentando un pequeño punto que se menciona sobre el seguimiento que da la u al egresado, creo que esto es nulo o hasta cierto punto ridículo. La Universidad en si debe de dar un seguimiento cada año, nada cuesta enviar aunque sea una encuesta por correo electrónico que es "gratis" por si no se han dado cuenta. Las escuelas egresando el alumno pareciese que falleció y no se le da seguimiento. Ahora ni para una foto de egresado te llaman y vas preguntas nadie sabe nada, (administración académica, Escuela, Atención al estudiante). Asi que como recomendación compañeros les recuerdo que vayan a ver sus papeles si están en orden ya que no esperen que ellos llamaran alguna vez.

    ResponderEliminar
  13. La finalidad del método PEPSU es que cualquier persona ajena al proceso pueda entenderlo fácilmente, ya que sirve para demostrar como funciona un proceso desde que se comienza hasta que termina, incluyendo todos los participante, entradas, procesos, salida y usuarios; en ese orden todo proceso queda bien definido y sencillo para comprender. En este caso se aplicó bien y es bastante sencillo de entender.

    ResponderEliminar
  14. me a gustado mucho la propuesta que ha expuesto el grupo, es muy importante que las universidades se preocupen por sus alumnos graduados y que estén colocados en el ámbito laboral de sus carreras correspondientes, porque muchas veces el alumno graduado se le dificulta ese proceso de integrarse a un empleo y que las empresas puedan darle una oportunidad. si se cumpliera esa propuesta se verían beneficiado todas las partes involucradas, la universidad tendría mas prestigio, daría un plus que no dan las otras universidades, estaria mas comprometida a sacar profesionales de calidad que demuestren el prestigio de la universidad Don Bosco. los alumnos se sintieran satisfechos con la universidad de que ella se preocupa por su bienestar y todo lo que han estudiado al final a valido la pena. la empresa privada y publica por ultimo ganaría teniendo profesionales al servicio generando mas progreso al país y a sus empresas.

    ResponderEliminar
  15. Excelente propuesta, me pareceria bien un seguimiento a los alumnos por parte de la Universidad, ya que de esta manera ambos se verian beneficiados y seria un agregado para la universidad ya que el motivo que la Universidad se preocupara por colocar y por tener un enlace con sus alumnos seria algo que ayudara a tomar esa decisión, ya que de alguna manera se asegura un medio por el cual se entere de posibles plazas y oportunidades. De esta manera ambas partes reciben beneficios.

    Felicidades a los miembros del grupo, por otro lado la herramienta pepsu demuestra ser una herramienta muy facil de comprender, por la cual se presentan los distintos elementos que componen un proceso y las funciones que cada uno realiza en ese proceso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena propuesta, y me parece que la universidad promueva a sus jóvenes que finalizan sus estudios. Aunque se está tratando de implementar una bolsa de trabajo, puede funcionar mejor.
    Buen efoque, buen aporte.

    ResponderEliminar
  17. para mi es un excelente mapa de proceso por que es una excelente propuesta para que la universidad lo aplique hacia los nuevos alumnos de nuevo ingreso ya que cuando una persona llega a un lugar nuevo esta persona llega desorientada entonces por medio de este proceso plantedo por los compañeros se le podria orientar a esta persona para que pueda elegir una excelente carrera y pueda tener exito

    ResponderEliminar
  18. Este es un muy buen mapa de procesos,comparando ambos mapas se puede apreciar que la universidad tiene ciertos procesos que no esta cubriendo correctamente, seria bueno que la escuela de ingeniería tomara un seguimiento de los ingenieros que se van graduando, si están o no trabajando, o en que condiciones se encuentran. Ademas se le podría dar mas seguimiento a la bolsa de trabajo que ya posee la UDB y así comprobar si esta ayudando a los estudiantes a posicionarse en un ámbito laboral.

    ResponderEliminar