lunes, 23 de agosto de 2010

“Evaluacion de acuerdo a la teoria de las 5 fuerzas de Porter el rubro de la educacion superior, especificamente para la Universidad Don Bosco”

Grupo #1
Integrantes:
Vicente Antonio Zavala Castillo
Erick Salvador Ayala Figueroa
René Francisco Barahona Gamero
Juan Benjamín Funes Magaña

Las Cinco Fuerzas de Porter.


1) Amenaza de entradas de nuevo competidores

En El Salvador Existen 28 universidades y centros de educación superior repartido en los 14 departamentos del país. El desarrollo de ellas ha sido muy importante desde su año de fundación hasta la actualidad han generado grandes profesionales los cuales han ayudado al país que salga adelante entre esas universidades tenemos:

Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez.
Escuela Superior de Economía y Negocios
Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas
Instituto Tecnológico Centroamericano
Universidad Albert Einstein
Universidad Autónoma de Santa Ana
Universidad Católica de El Salvador
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios
Universidad de El Salvador
Universidad de Oriente El Salvador
Universidad de Sonsonate
Universidad Don Bosco El Salvador
Universidad Dr. José Matías Delgado
Universidad Dr. Andrés Bello
Universidad Evangélica de El Salvador
Universidad Francisco Gavidia
Universidad Gerardo Barrios
Universidad Luterana Salvadoreña
Universidad Modular Abierta
Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Universidad Nueva San Salvador
Universidad Panamericana de El Salvador
Universidad Pedagógica de El Salvador
Universidad Politécnica de El Salvador
Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer
Universidad Técnica Latinoamericana
Universidad Tecnológica de El Salvador

Entre ellas se puede decir que existe una competencia dependiendo de las carreras que ellas imparten y así también su prestigio y costos económicos pero su competencia ya data de varios años pero una de las preguntas que se pudiera hacer es de que si puede surgir otra universidad para este tiempo es algo difícil pero no imposible pero para que pueda surgir una universidad nueva debe cumplir los requerimientos que el ministerio de educación solicita. Para que pueda lograr ser una universidad también tiene que impartir carreras innovadoras pegadas a la realidad que el país está teniendo con respecto a la tecnología y economía, además para que pueda impartir dichas carreras tendrá que equiparse con herramientas de última generación y así podrá generar la confianza para que el alumno decida estudiar en dicha universidad y mediante vaya avanzando el tiempo ira creado un prestigio como lo tiene las grandes universidades de ahora en el país, influirá en gran medida los catedráticos que impartirán los cursos de las carreras .

Se podría decir que la educación superior es un mercado grande y para poder competir o entrar al mercado es de cumplir varias normas y enfrentar las diferentes barreras que se puedan generar en la entrada el cual no deben de rendirse ante los competidores ya existentes.

Para la Universidad Don Bosco no tiene competidores nuevos por temer pero esto no quiere decir que no pueda existir pero antes tendría que cumplir los requerimientos antes mencionado pero para esta fecha no lo hay, pero si tiene competidores que data desde hace tiempo como la Universidad José Simeón Cañas (UCA) con el prestigio de sus licenciaturas así también la Universidad de El Salvador con sus Ingeniería y la Universidad Francisco Gavidia con su ingeniería en Telecomunicaciones por tener equipos de última generación pero no tienen el prestigio que la Universidad Don Bosco tiene en el país.


2) Rivalidad entre competidores actuales:

La competencia que hay actualmente a nivel de Universidades es bastante reñida, actualmente existen dos universidades estatales con tres centros regionales, veintisiete universidades privadas con catorce centros regionales. En el ranking de las mejores universidades del país la UCA encabeza la lista, seguidas por la Universidad tecnológica, UES, Universidad Francisco Gavidia, Universidad “Dr. José Matías Delgado” y en 6º lugar se encuentra la Universidad Don Bosco. Hay dos realidades en el tema del ranking o la evaluación de las universidades, que buscan juzgar la calidad de la educación superior: una, que son necesarias y que cada vez más crecen en el ámbito internacional, y dos, en El Salvador es una tarea aún por hacer, lo que nos pone en desventaja a nivel nacional e internacional. Lo que existe en El Salvador es un catálogo de información básica sobre los centros de educación superior, que publica el ministerio de Educación cada dos años. En esta publicación, que se edita desde hace una década, se consignan datos proporcionados por las mismas universidades, a saber: el número de alumnos clasificados por carrera y por sexo; el de profesores, libros, laboratorios, computadoras, en fin, información elemental, básica.
La competencia más fuerte para la UDB es la UCA ya que cuenta con un buen nivel de educación, un excelente campus, así como también una variedad muy amplia de carreras. Actualmente cuentan con un plan estratégico para los años 2009 hasta el 2013 dando esto una gran ventaja ya que se evalúa en todas sus áreas, dándose cuenta de sus debilidades y fortalezas. Otra gran ventaja que tiene la UCA es su gran aporte a la sociedad que ha tenido a través de los años, fomentando en sus alumnos la investigación social y política a parte de su calidad académica.
La universidad tecnológica es una competencia muy fuerte debido a muchos factores que la favorecen a nivel comercial, tiene una buena ubicación ya que se encuentra en el centro de la capital, la diversidad de carreras que ofrece, Además de contar con la biblioteca central, la universidad ofrece a los estudiantes bibliotecas especializadas, también la facilidad de horarios con la que cuenta para estudiantes que trabajan, su mayor fuerte académico lo tiene en el área de las comunicaciones ya que cuenta con su propia radio y canal televisivo que se transmite en televisión abierta.
La universidad Nacional de El salvador es un gran competidor para todas las universidades, por ser parte del gobierno nunca podrán competir los precios que ofrece para que estudien en diferentes carreras, su cupo es limitado por la cantidad de estudiantes que desean ingresar, su campus es de los mejores aunque sus laboratorios y herramientas para el aprendizaje muchas veces es superado por otras universidades del país.
La universidad Francisco Gavidia tiene bastante publicidad en los medios y de esta manera se da a conocer muy bien, su campus esta en las mejores condiciones, creando también un edificio inteligente apostándole a sobresalir en la tecnología, su ubicación es estratégica y tiene también facilidades de horarios.
Finalmente la Universidad “Dr. José Matías Delgado” tiene todo lo necesario para competir a nivel nacional con las demás universidades del país, tiene diversidad de carreras con una buena calidad académica, un campus muy competitivo así como diferentes acreditaciones que posee, la ubicación también le favorece porque hay diversidad de rutas para llegar ahí. En parte lo que puede impedir que alguien decida no ir a dicha universidad es el precio, aunque hay socioeconómico pero el precio aun es muy alto para una buena parte de la población.


3) Poder de negociación de los proveedores:

Para la Universidad Don Bosco no sería nada atractivo ni favorable si los proveedores estuvieras organizados, manteniendo el control total de las condiciones de venta, precios y tamaños de pedido, ya que esto representaría una situación complicada al no poseer más opciones cuando los insumos que ellos proveen posean pocos o ningún sustituto y sean ofrecidos a altos costos, representando una gran amenaza si los proveedores poseen el dominio total de la negociación.
La Universidad Don Bosco como institución que ofrece servicios académicos posee entre sus filas una gran cantidad de proveedores los cuales son los encargados de ofertar a la institución los diferentes productos y servicios que se necesitan para brindar a los alumnos los diferentes herramientas académicas para su educación superior, existe diferentes tipos de proveedores entre los cuales destacan los siguiente:
• Catedráticos hora clase.
La Universidad posee un registro de posibles candidatos, pero está sujeta a la disponibilidad de estos.

• Asesores de tesis externos.
Se posee una base de datos con perfiles que completan los requisitos mínimos que la universidad exige, aunque esta sea relativamente pequeña es suficiente para satisfacer la demanda actual.

• Los consultores, Facilitadores en seminarios de especialización y maestría.
Existen pocos proveedores que completen los requisitos que la universidad exige ya sea académicos o experiencia en el área a impartir la especialización, en esta parte la universidad posee una base de datos muy limitada y en ocasiones depende de la disponibilidad de los proveedores.

• Los auditores de acreditaciones.
Esta universidad se preocupa por estar en un proceso de acreditación constante y sus proveedores son limitados pero satisfacen la demanda que se necesita.

• Proveedores de servicios (Internet, agua, suministro eléctrico, teléfono).
En esta categoría a excepción de el suministro eléctrico y agua potable (Cabe destacar que se posee plantas generadoras y pozos de agua propios), se posee una gran variedad de proveedores que suplen la demanda y esta a criterio de la universidad elegir quien le conviene, quien ofrece mas y quien da las mejores prestaciones.

• Proveedores de productos (Papelería, mobiliario y equipo).
Se posee una base de datos extensa con distintos proveedores los cuales mandan sus licitaciones y la universidad decide la mejor opción.

• Organizaciones internacionales de ayuda, cooperantes o donantes, etc.
Debido al propósito que persigue esta institución salesiana, siempre ha dependido de organismos de cooperación nacionales y en su mayoría extranjeros principalmente para compras de maquinarias, infraestructura, equipos didácticos entre otros. La universidad está sujeta completamente a ellos y no se posee ningún control sobre estos.

Es esta tercera fuerza de Potter se considera que la Universidad Don Bosco posee una negociación efectiva ya que todos los productos o servicios que demanda, son ofertados por todos aquellos proveedores que le ofrecen la mayor calidad y garantía, por lo tanto las negociación es de mutuo acuerdo y es importante considerar que el mercado ofrece diversas opciones y la institución tiene la capacidad de negociar con la que más le convenga.
En el caso de proveedores de fondo o ayuda internacional quizá es donde la Universidad tiene el mayor esfuerzo ya que estos proveedores podrían tener en un determinado momento el poder de la negociación, pero sin embargo si los resultados que se generen poseen grandes beneficios para la institución la negociación es totalmente efectiva y de mutuo acuerdo.


4) Poder de negociación de los compradores:

Para la Universidad Don Bosco el poder de negociación de los clientes es normal o igual al resto de los competidores, ya que en el mercado la oferta de servicios no es escasa, los clientes cuentan con varias posibilidades a la hora de contratar servicios de educación académica, es por ello que en la negociación, son ellos los que tienen la última palabra, pero de una manera inteligente, la universidad presenta distintas propuestas que puedan ajustarse a las necesidades de los clientes, con carreras variadas y cuotas diferenciadas en base a un estudio socioeconómico. El análisis de nuestros clientes en su rol de usuarios debe responder a las siguientes interrogantes:

¿Quienes son?
¿Por qué nos prefieren?
¿Por qué no nos prefieren?
¿Cuál es su nivel de satisfacción?
¿Cuales son sus expectativas futuras?
¿Que debemos hacer, ante ello?

La aspiración de los clientes, en este caso de los estudios académicos, es bajar los precios de los servicios que demandan. El poder de los clientes para ejercer presiones que aumenten la competencia de la educación está determinado por variables tales como:
Usuarios socialmente muy concentrados, o que requieren un gran volumen de servicios, su poder de negociación se transforma en una fuerza importante que puede determinar el precio o calidad de los servicios.

Cuando instituciones competidoras deciden entregar servicios especiales para ganar la atención de los usuarios, la capacidad de negociación de los consumidores aumenta, y tiende a intensificar la competencia entre las instituciones.

Otro aspecto importante, es que los empresarios no valoran el servicio de capacitación y consultoría que desarrolle sus capacidades, ya que tradicionalmente son servicios prestados por instituciones internacionales o públicas en un carácter de beneficio sin costo o de bajo costo para ellos. Situación que está cambiando en la realidad, pero no en los mapas mentales de estas empresas.

Para conocer más a los clientes, sus perfiles, expectativas y percepciones se debe estudiar los grupos objetivos (clientes) relevantes. Para ese efecto se puede distinguir dos tipos de clientes:

Beneficiarios o clientes: Son los destinatarios de los servicios académicos y educativos.

Grupos de interés: Conjunto de personas, organizaciones o instituciones que poseen un interés común para la organización, pues, influyen directa o indirectamente en su misión (Instituciones gubernamentales, universidades, comunidad, asociaciones, etc.). En muchos casos son éstos los que pagan los servicios prestados a las empresas.

La base de decisión de los clientes para la compra de nuestro servicio, será dada en primer lugar por las políticas detallas de la universidad; luego tendremos la calidad del servicio, garantizado por los años de experiencia y prestigio alcanzado por la Universidad Don Bosco; La educación tipo laico que no impide a cualquier bachiller ingresar por tener uno u otro tipo de cultura religiosa; La política de pagos y formas de financiamiento que se ofertan; y la educación característica de esta entidad educativa, como lo testimonian innumerables clientes satisfechos por nuestro servicio, a los largo de mas de dos décadas de servicios educativos.

5) Amenaza de ingreso de productos sustitutos:

En la actualidad se encuentran cinco institutos especializados, diez institutos tecnológicos estatales y cuatro privados con dos centros regionales. Uno de los institutos técnicos más competitivos para las universidades es ITCA, hoy en día en el país son la institución líder para carreras técnicas, ellos forman profesionales integrales y competentes en áreas tecnológicas que tengan demanda y oportunidad en el mercado local, regional y mundial tanto como trabajadores y como empresarios.
Otro instituto técnico de educación superior de muy alta calidad académico es la Escuela Nacional de Agricultura, es una opción que muchos bachilleres opta debido a su calidad de estudio, prestigio de la institución y el aprendizaje que se adquiere para salir como buenos profesionales.
Otra opción muy fuerte es la escuela de comunicaciones Mónica Herrera, es una institución de prestigio dedicada a las comunicaciones con un nivel educativo muy alto. Es una institución con costos para estudiar muy altos, debido a eso no está al alcance de toda la población. Provocando de esta manera que sea competitiva solo a nivel de educación.

“APLICACIÓN DE UN MODELO DE ESTRATEGIA DE OPERACIONES PARA OFERTA ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD DON BOSCO EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS”.

FACULTAD DE INGENIERÍA
SEMINARIO DE ALTA GERENCIA Y LIDERAZGO

FACILITADOR:
Ing. BLADIMIR ALY HENRIQUEZ MANCÍA

PRESENTADO POR:
Apellidos, Nombres Carrera
Argueta, Jorge Ingeniería en Telecomunicaciones
Aquino, Santiago Ingeniería en Telecomunicaciones
Cabezas Valencia, Raúl Alfredo Ingeniería Industrial
Flores Cruz, Juan Francisco Ingeniería Biomédica

Ciudadela Don Bosco, 23 de Agosto de 2010.

Dentro de nuestro mundo globalizado y de altas exigencias diarias, los cambios tecnológicos y las necesidades de los consumidores han convertido a las carreras profesionales en una ventana y muchas veces en plataforma para la mejora continua del desarrollo de los mismos, desde el área de administración, hasta la medicina, pasando por ingeniería y economía.
En El Salvador, no es la excepción en todo esto y es que la demanda de puestos de escritorio puede verse visiblemente en los indicadores del ministerio de economía y ANEP (datos hasta diciembre de 2009), desde administradores, analistas económicos y financieros, pasando por contadores son de las carreras. Según datos del ministerio de Educación la licenciatura en ciencias jurídicas es una de las más demandadas pues consta con un total de17,456 estudiantes activos hasta el año 2009, lo cual es un indicador de la alta demanda pero poca calidad profesional en el campo de aplicación, pues los altos niveles de delincuencia y criminalidad enfocados en el análisis de coyuntura expuesto por FUSADES para el segundo trimestre del año 2010 indican que tal problemática ha crecido en un 3.6% desde el 31 de Diciembre de 2009, de igual forma la tasa de desempleos ha aumentado de -0.4% a -54.1% según datos brindados por FUSADES en ayuda con el I.S.S.S. y la A.N.E.P.
El sector ambiental, el desarrollo económico y la pobreza tanto urbana como rural son de los datos más altos que se reflejan en el informe de indicadores económicos, mantenido un P.I.B: cuasi – constante de 5.5 desde 1992, del cual el 89.3% son remesas familiares que se “gastan” en consumo local en su gran mayoría en empresas trans-nacionales.
¿Pero qué hacer ante toda esta situación?, la situación de crisis mundial económica ha venido a hacer más agudo el problema, pero no hay mejor oportunidad de desarrollo y de avance que una crisis. La universidad Don Bosco no debe ser ajena a todo esto pues es parte de esta sociedad tan golpeada diariamente y debe de posicionarse en un lugar en el que se apoye al desarrollo de la sociedad y del avance en la calidad de vida de cada salvadoreño.
A nivel corporativo, la UDB compite con otras universidades privadas y con la universidad nacional en la rama de Ingeniería, Administración, Mercadeo, Comunicaciones y Diseño gráfico, llevando la ventaja a nivel tecnológico, pues es la única institución con el avance a ese nivel.
Es necesario que se haga una oferta académica en sectores como el Desarrollo sostenible, a nivel de ingeniería (carrea universitaria), pues es un tema que involucra el desarrollo económico, social y ecológico y que en el plano de estrategia corporativa, la U.D.B. puede ofrecer una actualización en la oferta académica actual a nivel de educación superior, a nivel de maestrías y diplomados.
A nivel de Maestría:
a) Maestría en desarrollo sostenible. Esto con el fin de entrar más de lleno en el ámbito social, económico y ambiental, buscando una ayuda a la sociedad salvadoreña. Actualmente este tema está dentro de una asignatura con el mismo nombre en la carrera de Ingeniería industrial, plan 2010. A nivel nacional ninguna otra universidad ofrece esta alternativa, por lo que se marcará la diferencia en ello. El desarrollo económico sostenible es una propuesta a largo plazo para una sociedad más justa, más solidaria, más próspera, más segura, más sana y que ofrezca una calidad de vida duradera inter e intrageneracional, mediante la preservación del medio ambiente. Con esta opción académica se busca asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.



Desde su creación el consejo nacional para el desarrollo sostenible no cuenta con el apoyo suficiente de parte del órgano ejecutivo ni legislativo de El Salvador, por lo que es necesario un aporte fuerte en este aspecto, iniciando con alianzas con el PNUD y universidades especializadas en ello.

La Universidad Don Bosco puede generar una excelente oportunidad para el desarrollo sostenible en El Salvador, utilizando como estrategia corporativa el gobierno central o con la empresa privada para desarrollar programas de ejercimiento de la maestría al campo práctico. Esto debido a que los datos desde 1997 hasta el 2006 revelan en el informe de Informe de gobernabilidad ambiental para el desarrollo sostenible en El Salvador emitido por FUSADES en equipo con el Consejo Empresarial salvadoreño para el desarrollo sostenible se puede ver que se han aprobado leyes como La Ley Forestal en el año 2002, las leyes para áreas protegidas, recursos hídricos y otros instrumentos que muestran que la gestión ambienta publica es más eficiente y responsable que la gestión ambiental pública, ello sumado a la necesidad que se ve a simple vista de la pobreza tanto urbana como rural en El Salvador. La contaminación y la pobreza económica por habitante es uno de las barreras a romper en esta opción académica. La implementación de esta oferta académica debe ser a más tardar dentro de cinco años a partir del año 2011.


b) Maestría en Economía Verde. Buscando siempre un enfoque en sostenibilidad, esta opción no está siendo impartida en ninguna universidad local. Este es un concepto que está dando de qué hablar a nivel mundial pues no se trata de una economía neo-clásica, si no de una fusión y un conglomerado de expertos que unen sus conocimientos en biología, ecología, contaminación del aire, aguas y ruido, física, matemáticas e incluso desarrollo económico y pobreza y lo analizan en base a herramientas, dando un enfoque de estudio transdisciplinar para afrontar los problemas que actualmente con la economía clásica no se pueden afrontar.

Datos actuales relevantes indican que los grandes sectores como el G-8, los líderes del Grupo de los Ocho, se reunieron en Muskoka, Canadá, del 25-26 de Junio de 2010, tomando como ideales que el capital natural sustenta la inversión, esta opción académica está siendo respaldada por grandes gobiernos que preocupados por el planeta y de igual forma por los recursos tanto económicos como científicos, si bien es cierto que esto es un campo nuevo a nivel mundial, el ejercicio de la práctica de esta rama de la ciencia seria aplicado no solo a El Salvador, si no a la región centroamericana en donde el problema ambiental se agudiza cada vez mas. En el informe del PNUMA en febrero de 2010 se puede observar la preocupación de gobiernos como Korea y Estados unidos por la implementación de esta alternativa académica, la UDB puede formar alianzas con el Programa ELE CAFTA-USAID, pues actualmente existe interés en el ministerio del medio ambiente con la UDB en temas como este

La UBD ofrecería esto a nivel nacional y regional, pues la estrategia corporativa analiza que es una oferta con fortalezas, ya que estaría con algo nuevo, innovador y con aplicación en la situación actual de El Salvador y a nivel estrategia de negocio estaría con algo que hace la diferencia y con un mercado establecido a la investigación y desarrollo. Indicadores analizados por FUSADES muestran que el sector de investigación y desarrollo ha decaído. La implementación de esta alternativa académica debe ser a mas tardar dentro de seis años a partir del año 2011.
La ANEP en sus indicadores muestra un alto nivel de desempleo en el primer trimestre del 2010 y el doble de caída en el ramo de emprededurismo y desarrollo empresarial con respecto , por el contrario un alza a los indicadores de empleos por contrato definido, por lo que el área para fomentar un desarrollo empresarial propio es inexistente actualmente en nuestro país a nivel de educación superior, es importante fomentarlo y como estrategia corporativa y de negocios, la UDB tendría en esto un mercado virgen y ansioso pero con la delimitación a un mercado especifico de potenciales estudiantes.

A nivel de Carreras Universitarias:
a) Ingeniería Ambiental.
Esta rama de la ingeniería contribuye a tratar de mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro. La UDB sería la primera universidad en ofrecer esta alternativa que apoyaría al deteriorado medio ambiente de El Salvador puesto que a nivel nacional en el sector de investigación y desarrollo ambiental en el presupuesto de la nación solo se ha gastado alrededor de US $2,638,872.90 hasta el año 2008, este dato es un indicador del MINED y es un dato oficial, por lo que es importante fomentar esta rama. EL objetivo de esta propuesta de carrera académica es formar profesionales que estén en capacidad de diseñar, investigar e implementar procesos de planeación para el mejoramiento de tecnologías y desarrollo científico necesarias para realizar una gestión ambiental en el manejo integrado de los recursos naturales, en su uso sostenible, en la educación ambiental y en el control de la contaminación de los elementos del medio ambiente en estrecha relación con los procesos sociales, culturales, de diversidad regional y las incidencias de los cambios globales en éstos. Se puede fortalecer la oferta buscando convenios con entidades como OKLAHOMA STATE UNIVERSITY en Oklahoma EUA, CALIFORNIA STATE UNIVERSITY en Fresno EUA, WOLLONGONG UNIVERSITY en Australia y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica (CATIE), quienes velan por la importancia de perseverar en el medio de esta rama para el bien del ecosistema de la región de norte y centro América. Esta propuesta académica no existe actualmente en ninguna universidad local, pero si a nivel regional, en Costa Rica, por lo que la oportunidad será única e innovadora como estrategia de negocio, y en la rama corporativa, ofrecerá un gran valor agregado y trabajo en conjunto con sectores como el desarrollo sostenible. Esta propuesta deberá buscar financiamiento con entidades y gobiernos interesados en el bienestar del planeta y que estén en la disposición de aportar financieramente junto con el gobierno local esta alternativa, la cual deberá implementarse como límite seis años a partir del año 2011.


b) Ingeniería financiera.
La ingeniería financiera es la técnica que permite incrementar la productividad financiera de las empresas mediante la obtención de mayores tasas de rentabilidad de los activos y menores costos de capital, situación que refleja en aumento del valor de la empresa y por ende una plusvalía de capital para los accionistas. Esta alternativa sería una gran fortaleza para el ámbito empresarial de El Salvador, pues en la actualidad no existe una oferta como esta, ni a nivel de maestría ni diplomado, dando esto un enfoque empresarial total, ya que actualmente las carreras universitarias ofrecen un enfoque para desempeñarse como empleado de una empresa, pero no para desempeñarse como empresario propio e independiente.
Esta alternativa surge al analizar la falta de estabilidad en diversos aspectos económicos como en el sistema de cambios, en los tipos de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en general, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales. Esta ingeniería abarcaría el área contable más a fondo que la ingeniería industrial, así también el área legal, mercadotecnia, negocios: inversiones, exportaciones e importaciones dentro del mercado financiero de El Salvador.

c) Arquitectura
Actualmente en El Salvador en las últimas décadas se ha realizado una urbanización de la zona capitalina y aledaña, debido a las mayores oportunidades de trabajo y de estudio que ofrece. A principios del siglo pasado el espacio sobraba, por eso es que los monumentos tienen un extensión de área del terreno enorme, y las casas eran grandes fincas en las que construían una casa para vivir, dándole la importancia merecida a la siembra de algunos productos agrícolas que en ese tiempo predominaban la exportación de productos agrícolas que era de lo que el país vivía, en los últimos años el sector de servicios terciarios ha tenido un incremento acelerado el cuál demanda de espacio y recursos.
Según la evaluación: ¿Cómo está nuestra economía? 2006 – 2007 de FUSADES:
“La Política de Vivienda del gobierno pretende promover la equidad de acceso a vivienda digna, ser solidaria con las familias en desventaja socioeconómica y potenciar el desarrollo territorial sostenible. El gobierno, en la búsqueda de erradicar el déficit.


Estos programas han sido implementados por el Vice ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo). De 2004 a 2007, se han otorgado cerca de US$358.54 millones en concepto de subsidio y créditos para la construcción y mejoramiento de vivienda, mejoramiento de barrios y adquisición de vivienda existente.

La Universidad Don Bosco no oferta carrera de Arquitectura. Como estrategia de negocio la carrera de Arquitectura como una nueva carrera de la Universidad Don Bosco, buscará formar un profesional que se encargue de proyectar edificaciones o espacios urbanos y rurales, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. La apertura de esta carrera buscará contribuir a la sociedad un profesional con sensibilidad social de bienestar ante los problemas del déficit habitacional del país enfocado a los sectores rurales y urbanos más desprotegidos con técnicas de construcción práctica y adecuada al medio ambiente. Esta propuesta debe de implementarse a mas tardar en siete años a partir del año 2011.


d) Ingeniería en Energías Renovables.

En el Salvador como en el mundo entero actualmente se vive un caos energético ya que debido a que la población humana mundial ha crecido a pasos agigantados se están agotando los recursos energéticos actuales y exigiendo cada día más, es por eso que se debe de empezar un plan serio de acción con las energías renovables que son aquellas que en teoría no se agotarán con el paso del tiempo. Estas fuentes son una alternativa a otras tradicionales y producen un impacto ambiental mínimo. Además estas energías son, junto con el ahorro y la eficiencia energética, la llave para un futuro energético limpio, eficaz, seguro y autónomo.

Según CEPAL que publicó Estadísticas del Subsector Eléctrico, Informe preliminar del segmento de la producción de electricidad (Datos actualizados a 2009):
Aunque las cifras de 2009 sobre la generación de energía eléctrica todavía son preliminares, algunos indicadores y hechos relevantes de la industria eléctrica centroamericana se resumen a continuación:
La producción de electricidad en los seis países centroamericanos ascendió a 39.114,7 GWh, cifra 0,1% inferior a la registrada en 2008. Esta reducción es producto de una disminución en el consumo de energía eléctrica, resultado de la contracción y desaceleración de la actividad económica experimentada en la mayor parte de los países referidos. El consumo de energía eléctrica (a nivel de alta tensión) se redujo en tres países: El Salvador (3%), Honduras (1,3%) y Costa Rica (1%), mientras que Panamá, Nicaragua y Guatemala reportaron un incremento (7,3%, 4,3% y 1% respectivamente).

En 2009 se generó energía eléctrica a partir de las siguientes fuentes: hidráulica (47,5%), derivados del petróleo (37,3%), geotermia (7,9%), bagazo de caña en ingenios azucareros (4,4%), carbón (1,8%) y viento (1,1%). Lo anterior significa que 60,9% de la energía eléctrica inyectada a las redes de alta y media tensión del servicio público corresponde a los aportes de las fuentes renovables de energía (FRE). Por países, las FRE registraron la siguiente participación: Costa Rica (95,1%); Panamá (57,3%); El Salvador (57,1%); Guatemala (53,2%); Honduras (45,7%), y Nicaragua (26,5%).
Esta información muestra que la demanda por de energía en nuestros países y en las cuales todavía no se ha metido ninguna universidad a impartir una carrera bajo este concepto a nivel nacional.
La Universidad Don Bosco ni el resto de universidades a nivel nacional ofertan carrera de Ingeniería en Energías Renovables. Como estrategia de negocio se debería innovar e incluir la carrera de Ingeniería en Energías Renovables como una nueva alternativa de oferta académica hacia el sector productivo nacional e incluso a nivel regional e internacional. La Universidad Don Bosco, deberá formar un profesional en el área de Ingeniería en Energías Renovables el cual se ocupara del diseño, la mejora e instalación de sistemas de generación eléctrica solar y eólica, así como elaboración de proyectos de evaluación de la calidad y ahorro de energía eléctrica y de diagnostico energético. Así mismo participa en la evaluación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces para el uso y aprovechamiento eficiente de la energía, y de la utilización de los recursos renovables, con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable. Todo esto con ayuda de expertos y alianzas con entidades como PNUMA, PNUD, ELE CAFTA-USAID, Universidad Complutense de Madrid, entre otros, buscando un apoyo financiero y académico en el área docente, instructores, tecnología, capacitaciones, entre otros, todo ello en conjunto con el gobierno local.
La Universidad Don Bosco deberá firmar convenios con las empresas encargadas de la generación distribución y transmisión de los distintos tipos de energía para garantizar que sus egresados y graduados en esta área, tengan asegurado el ejercer la carrera dentro del campo laboral, acorde a las leyes nacionales. La implementación de esta oferta académica deberá ejecutarse en los próximos ocho años diez años como tiempo límite, a partir del año 2011.

Por lo tanto acorde al análisis y la investigación realizada e información recopilada y depurada, tomando en cuenta los indicadores de A.N.E.P., FUSADES, Ministerio del medio ambiente, Cámara de Comercio e industria y el Ministerio de economía, el rumbo del país para los próximos diez años está orientado a la gestión de soluciones, sostenibilidad, medio ambiente y logística como prioridad, pero sin dejar de lado las demás ramas, esto debido a las mega tendencias, la globalización, los cambios climáticos y el su-desarrollo en el cual aun El Salvador está tratando de salir.

Documentos Consultados.
• Universidad Complutense de Madrid, sección de maestrías y desarrollo.

• Indicadores económicos – FUSADES, INFORME DE COYUNTURA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010: http://www.fusades.org/?art=1976&lang=es&title=Fusades%20presenta%20%20Informe%20de%20Coyuntura%20econ%F3mico%20del%20Segundo%20Trimestre%20de%202010

• Indicadores económicos – Ministerio de Economía. Informe Anual 2009.
• Indicadores económicos – B.C.R. informe anual de datos al 2008.
• Revista Mensual del PNUMA, Febrero de 2010.
• Boletín Semestral de G-8, Julio de 20100.
• Ofertas de Maestría – Universidad de Sevilla.
http://www.eoi.es/portal/guest/cursos?EOI_id_curso=25&EOI_tipoPagina=1
• http://www.economist.com/node/16587949?story_id=16587949, REVISTA “THE ECONOMIST”, ARTICULO “THE GREEN VIEW”

• Informe Nacional del estado del medio ambiente del El Salvador GEO, 2002, Ministerio del medio ambiente y recursos naturales MARN, 2002.

• Indicadores de gestión ambiental para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica y energías renovables en El Salvador. Ayala y Murcia, 2006.

Personas entrevistadas:
• Rhina Marlene Cabezas.
Doctora en economía política, master en cooperación y desarrollo y catedrática en desarrollo económico. Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en relaciones internacionales, Universidad de El Salvador.

Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM). C/ Donoso Cortés,65, 6ª Derecha, 28015.Madrid. Telf:(34)913946414. Fax:(34)913946414
www.ucm.es/info/IUDC

sábado, 14 de agosto de 2010

Comentar que nos ha parecido la experiencia hasta la primera evaluacion

Aca me gustaria saber de cada uno su experiencia personal buena o mala, recuerden que las sugerencias son oportunidades de mejora asi como saber que les ha parecido hasta el momento como vamos, que les ha parecido la forma de armar los grupos "democraticamente" en el que estan compuestos por Ingenieros egresados de diferentes carreras, cual ha sido su experiencia anterior en blogs academicos en la Universidad, gracias de antemano por sus comentarios